Sharenii Guzmán

Morena y Movimiento Ciudadano son amigos… aunque aparentan ser rivales. Sus líderes morales, Andrés López y Dante Delgado, tienen una amistad añeja que nació cuando ambos eran militantes del PRI.

En 2006 el veracruzano Delgado impulsó al tabasqueño con el partido Convergencia, partido que fundó en 1997.  En 2012, durante el segundo intento de López para conquistar la Presidencia, fue su coordinador de campaña.  

Después de perder las elecciones, López dijo que “todos los partidos son corruptos”. Pese a ello, en 2015, Dante Delgado le propuso al entonces presidente de Morena, una alianza entre ambos partidos rumbo a la elección presidencial de 2018. No fue así, Movimiento Ciudadano contendió en alianza con PAN y PRD. Ganó 35 curules.

Al inicio de la actual Legislatura federal, Dante Delgado, en su calidad de líder parlamentario del Senado, ofreció al Presidente el respaldo de la bancada naranja para impulsar “la agenda profunda que el país necesita”, expresó en ese entonces. 

Y así fue… En el 80% de las votaciones de toda la legislatura en la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano apoyó a Morena.  De las 709 votaciones plenarias, MC votó 579 en el mismo sentido que Morena y 116 en sentido opuesto, lo que equivale el 80% de coincidencia.

Entre los partidos de la oposición, PAN, PRI y PRD, Movimiento Ciudadano es el más alineado. Es la bancada opositora que más veces ha coincidido con la postura mayoritaria de Morena en el pleno. 

Al final de la legislatura, mientras las coincidencias entre Morena y todos los partidos de oposición disminuyeron, la alineación de MC incrementó del 75 al 90%. Este partido apoyó a la 4T en un promedio de 8.1, en cada 10 votaciones.

Te recomendamos leer esto:  100 MAÑANERAS, LOS AUSENTES

No obstante, en las discusiones plenarias más importantes MC votó en contra. De los 27 asuntos trascendentales, este partido estuvo a favor de 11, 15  en contra y una abstención. Movimiento Ciudadano votó en contra de la ampliación del periodo del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); también de reducir a la mitad el presupuesto a los partidos, creación de la Guardia Nacional, revocación de mandato y las consultas populares, Ley de hidrocarburos, eliminación de fideicomisos y Ley Barlett.

En su discurso, Dante ha sido crítico contra la 4T, en la práctica ajusta la brújula hacia Palacio Nacional.

#TÚQUÉDICES