#TÚQUÉDICES De avión presidencial a taxi aéreo

El gobierno federal plantea tres alternativas de comercialización del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, de entre las cuales se considera la posibilidad de rentarlo como taxi aéreo. 

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En la conferencia de prensa del 14 de enero de 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el cobro de la renta de la aeronave presidencial, por hora de vuelo, quedaría a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana.

Asimismo, se planteó que la primera alternativa sea un comprador único, en segundo lugar, en copropiedad, ofreciendo 12 acciones a 12 empresas para que el gasto sea menor.

El avión TP01, será traído de Victorville, California, Estados Unidos, una vez que termine la etapa de certificación, para ser guardado en el hangar presidencial o en Santa Lucía. El Boeing 787 desde diciembre del 2018 ha permanecido en dicho país, lo que ha tenido un costo de 30 millones de pesos de acuerdo con López Obrador.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza, informó que al cierre del 2019 el gobierno mexicano gastó mil 883 millones de pesos en el pago de deuda más intereses del avión presidencial.

Aunado a que hay un remanente de deuda de más de dos mil 700 millones de pesos, los cuales tiene que ir pagando hasta 2027. Se espera que con la venta de la aeronave se pueda pagar el adeudo pendiente. 

En referencia con la venta del avión presidencial en EU, el director de Banobras explicó que en junio de 2019 la oficina de transparencia de la ONU realizó un estudio de mercado, el cual arrojó que había 42 posibles potenciales compradores de 16 países. Posteriormente, invitaron a 11 de 12, de los cuales 6 dieron postura, finalmente Naciones Unidas eligió a 2, mismos con los que no se ha prosperado en la formalización de la compra-venta. 

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El avalúo del avión “José María Morelos y Pavón” es de 130 millones de dólares. Cuando fue adquirido, en 2012, costó 218 millones de dólares. Actualmente está adecuado para transportar a 80 pasajeros, entre los cuales cinco son tripulación, más 10 sobrecargos, y su capacidad máxima es de 280.

De acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea, Manuel de Jesús Hernández González, se han gastado 13 millones de pesos en preservación y 15 millones en mantenimiento.

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