#TÚQUÉDICES Defienden autonomía de la UNAM

Ante el intento de Morena de incidir en la elección del rector y los directores de escuelas y facultades de la UNAM, distintas voces han salido en defensa de la autonomía universitaria.

Para el politólogo Leo Zuckermann “es indudable que hay grupos de Morena que quieren quedarse con ese delicioso platillo de poder y recursos que es la UNAM. Ganaron la elección, tienen una cómoda mayoría en ambas cámaras (…). Están dadas las condiciones para manosear la autonomía universitaria, tal y como lo han hecho con otros órganos autónomos del Estado”. (“¿También quieren terminar con la autonomía de la UNAM?”, Excelsior, 20/2/2020).

Eduardo Backhoff, especialista en evaluación educativa y presidente de Métrica Educativa, AC, señaló: “No hay que olvidar que la iniciativa se da en el contexto del desmantelamiento de varios organismos autónomos que juegan o jugaban un papel importante en la vida democrática del país y que en la práctica hacen un contrapeso al Ejecutivo y al partido en el poder”. (“El agravio hacia la autonomía de la UNAM”, El Universal, 19/2/2020).

En su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hizo un llamado a los diputados a evitar transgredir la autonomía universitaria.

En un comunicado, el rector Enrique Grau acusó a Morena de pretender desestabilizar la UNAM: «Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años». 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) “rechaza cualquier intromisión partidista en la vida interna de la Máxima Casa de Estudios.

Te recomendamos leer esto:  RECRUDECEN ATAQUES A PERIODISTAS

En un comunicado, el organismo empresarial defendió la autonomía y soberanía de las universidades públicas están protegidas en el artículo 3 fracción VII de la Constitución.

“La autonomía es libertad, responsabilidad y compromiso que le ha permitido brindar educación de calidad, promoviendo la investigación, la difusión de la cultura, la libertad de cátedra y la libre discusión de las ideas”.

La iniciativa de reformas presentada por el diputado federal de Morena Miguel Ángel Jáuregui plantea “democratizar las formas de gobierno” y elegir tanto al rector como a los directores de las facultades por voto libre y secreto de la comunidad universitaria y derogar la facultad de la Junta de Gobierno. Tras las reacciones en contra fue retirada.

La Máxima Casa de Estudios tiene 91 años de autonomía, fruto de una larga lucha para evitar que el Estado intervenga en su vida interna. Ha garantizado desde entonces la libertad de expresión, de cátedra, defendido la pluralidad de ideas que han sido semillero de la transformación del país.

El intento de reforma evidenció, una vez más, lo que otros órganos autónomos han padecido de la llamada 4T. Los casos recientes son:

La desaparición del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), la sustitución de facto del presidente del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las amenazas a la autonomía y reducción presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la controvertida elección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

#TÚQUÉDICES?