Defienden democracia afuera; golpean la de México

El gobierno mexicano, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, externó su postura en defensa de la democracia en Bolivia, tras la renuncia del Presidente Evo Morales, mientras que en México perfilan alterar el funcionamiento del INE y retirar al actual consejero presidente.

 “La postura que México ha definido y define el día de hoy es reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia. Esa es la posición que México quiere hacer valer”, declaró Ebrard este 11 de noviembre en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

En contraste, el pasado 5 de noviembre, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, partido en el gobierno, presentó una propuesta de reforma Constitucional que busca reducir el periodo del consejero presidente del INE de 9 a 3 años. El cargo será rotativo y recaerá en el que la Cámara de Diputados designe.

En caso de ser avalada, el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien fue electo el 9 de abril del 2014, sería removido del cargo en abril próximo, ya que dicha reforma entraría en vigor en 2020. 

La iniciativa fue presentada el día en que Córdova presentó el anteproyecto en la Comisión de presupuesto y solicitó para el Instituto Nacional Electoral, para el 2020, 12 mil millones de pesos, los cuales representan el 0.2 por ciento de los 6 billones de pesos que comprenden el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En este contexto, Coparmex externa su rechazo a la propuesta por considerar que vulnera la autonomía e independencia del INE, además de que compromete la estabilidad del instituto y de todo el sistema democrático mexicano.

Te recomendamos leer esto:  Rechazan ataques y mentiras del Presidente

Agrega que generaría incertidumbre interna el cambio de titular cada tres años, por lo cual exhorta a los diputados federales a desechar cualquier propuesta legislativa que atente contra la democracia mexicana.

#TÚQUÉDICES?