Inconformes con el trato fiscal y político que el #PresidenteLopez da a los estados, diez entidades abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores. Esas entidades tienen un importante en el país en PIB, exportaciones, remesas y electores

Los estados son Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Colima  y Aguascalientes.

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estas entidades aportaron de manera conjunta una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2018: 34.9 por ciento.

Mientras, en exportaciones de mercancías, los 10 estados representaron más de la mitad en todo el país en 2019: 64.8 por ciento.

También, según el Banco de México, captan casi la mitad de todas las remesas que mandan los paisanos desde el extranjero:44.3 por ciento.

En votos, los 10 gobiernos tienen una tercera parte de la lista nominal; es decir, de aquellos que tienen una credencial para votar: 31.3 por ciento.

Pese a esta salida, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que envió el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, los 32 estados tendrán un recorte de 3.9 por ciento en recursos federales en comparación con  2020. El recorte es de 71 mil millones en conjunto.

#TÚQUÉDICES?