Van dos años de gobierno que han dejado tragedias, violencia, debacle económica, ocurrencias, corrupción, polémica, confrontación…En estos 24 meses abundaron las promesas, los resultados, no.El cambio no pisó el acelerador, metió reversa.

Apenas 23 días después de haber asumido la Presidencia ocurrió el primer hecho trágico en el sexenio: la muerte de Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo, el líder panista Rafael Moreno Valle, al desplomarse el helicóptero en que viajaban.

El 2019 inició con desabasto de gasolina por el combate al huachicol y la explosión en Tlalhuelilpan, Hidalgo, en un ducto de Pemex, que dejó 137 personas fallecidas.

Los meses subsecuentes transcurrieron con las protestas por el cierre de estancias infantiles, el abucheo al Presidente durante la inauguración de un estadio de béisbol, el anuncio de la prioridad a las obras faraónicas, la humillación del Ejército con el secuestro de una célula de militares por autodefensas en Michoacán para exigir que les devolvieran armas decomisadas. Los soldados fueron liberados luego de que regresaron los rifles de alto poder a los civiles.

En la segunda mitad del 2019 México desplegó militares a la frontera sur, por donde entrarían miles de migrantes con intención de llegar a EU; el operativo correspondió al amago del presidente norteamericano Donald Trump de imponer aranceles al país si no se detenía a los indocumentados.

Luego, el 1 de julio, inició operaciones la Guardia Nacional, se aprobó la ley de austeridad, con lo cual se recortaron los salarios de la burocracia, así como fondos y recursos para apoyos. Además, Manuel Bartlett fue exhibido por haber omitido declarar 800 millones de pesos en diversas propiedades.

En octubre del año pasado el Ejército capturó en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero por órdenes del Presidente fue liberado con la justificación de que a causa de la captura se iban a perder vidas.

Un mes después, el Gobierno mexicano emprendió una titánica misión para rescatar al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien transportaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

El cierre del primer año dejó una economía en debacle con el PIB en -0.1%. un total de asesinatos de 37,562 y feminicidios con 1,063. En tanto, el INEGI reveló que ese año los actos de corrupción crecieron 19% en relación con 2017.


El 2020 comenzó con el estreno de operaciones del INSABI, luego de que el gobierno canceló el Seguro Popular; el nacimiento fue un dolor de cabeza para médicos, trabajadores pero, sobre todo para miles de pacientes.

Y en febrero llegó la pandemia a México. El 28 de ese mes se confirmó el primer contagio.

Te recomendamos leer esto:  BRAVUCÓN (antes) CON TRUMP

Marzo dio de qué hablar, cuando se difundió un video del Presidente saludando de mano a la madre del “Chapo” Guzmán durante una gira por Sinaloa.

A causa de la pandemia, la crisis económica se recrudeció en abril en todos los sectores de la economía, menos para las obras faraónicas del Presidente que no sufrieron recortes, por el contrario, se les incrementó el presupuesto.

Mayo fue de escándalo cuando se reveló que en distintas partes del país integrantes de diversos cárteles repartían despensas en pueblos y rancherías, a plena luz y sin que la autoridad lo impidiera.

Junio, en tanto, trascendió por el resurgimiento de los granaderos en la CDMX, cuerpo que según había desaparecido la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y que se utilizó para reprimir una protesta de jóvenes.

El Presidente hizo historia en julio por realizar su primer viaje internacional: a Estados Unidos para signar el nuevo Tratado de Libre Comercio y reunirse con Donald Trump, quien se encontraba en plena campaña para la reelección.

Agosto rompió las redes sociales al revelarse dos videos en que aparece el hermano del Presidente, Pío López Obrador, recibiendo paquetes de dinero de parte de David León, un personaje cercano al Presidente.

En septiembre 10 gobernadores rompen con la Conago y comienzan una cruzada para exigir al gobierno federal un mejor trato fiscal y respeto político.

Octubre quedará marcado por la desaparición de 109 fideicomisos destinados a apoyar la ciencia, deporte, cultura, investigaciones y fondos para atender emergencias; el gobierno ordenó la extinción para apropiarse de los 68 mil millones de pesos que manejaban dichos instrumentos.

Noviembre, a la vez, dejará un triste recuerdo en Tabasco. A causa de las fuertes lluvias y el mal manejo de las presas, el Gobierno decidió desfogar los embalses hacia las comunidades pobres e indígenas, que quedaron días bajo el agua, esto con la intención de evitar que se inundara Villahermosa, la capital del estado.

El cierre del segundo año dejó cifras poco halagadoras: 

  • Una estimación del PIB de -9%, de acuerdo con pronósticos del Banco Mundial.
  • La Organización Internacional del Trabajo refirió que a septiembre la tasa de desempleo se ubicaba en 5.1%, que representa 1.4% más que el mismo periodo del año pasado.
  • La pandemia ha cobrado (hasta el sábado 29 de septiembre) más de 105 mil vidas.
  • Los asesinatos suman 66 mil 744 en este gobierno, 13% más respecto a los últimos dos años de Enrique Peña. Y los feminicidios 1,864, que son 19.5% más respecto a los dos últimos dos años del gobierno anterior.

Ha transcurrido el primer tercio del actual gobierno, denominado de izquierda y que tiene como slogan la cuarta transformación.

#TúQuéDICES?