ARTURO ESPINOSA

Prometieron en campaña que el PIB tendría un crecimiento del 4 por ciento anual, pero a 30 meses de gobierno los hechos muestran que México se encuentra en un atorón económico.

Hay diversos índices que así lo reflejan. 

El Presidente de México prometió un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 4 por ciento, sin embargo en 2020, por la pandemia, el indicador cayó a -8.9 puntos y, durante 2021, solo ha registrado un 0.4 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación en México se disparó a su mayor nivel en dos años, pues el índice de precios al consumidor reportó un aumento de 4.67 por ciento a tasa anual de marzo. Es el mayor nivel desde diciembre del 2018, debido al alza de combustibles y alimentos, según el instituto.

La misma dependencia indica que la tasa de desempleo subió 4.4 por ciento en el primero trimestre del 2021, en comparación con el 3.4 por ciento del año anterior. Esto significa una disminución anual de 1.6 millones de personas económicamente activas.

Esto ha significado mayor pobreza, según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 13 millones de mexicanos con ingresos altos y medios cayeron al grupo de menores ingresos. Población que ganaba lo suficiente para vivir sin apuros, pasó a la llamada “pobreza laboral”.

Los mexicanos ya tomaron medidas ante la contingencia económica. Durante los primeros cuatro meses de 2021, los retiros por desempleo ascendieron a 6 mil 864 millones de pesos, 33.3 por ciento más que en el periodo comparable del 2020, cuando se retiraron 5 mil 149 millones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Te recomendamos leer esto:  ¡En sus marcas…!

En febrero de 2020 había 29 millones 168,251 tarjetas de crédito dispersadas por los bancos, sin embargo, para el mismo mes de este año la cifra bajó a 27 millones 499,172, lo que representa 1 millón 669,079 menos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La situación económica en México no es fácil y la cuesta se ha extendido.

#TÚQUÉDICES