Por Yared de la Rosa

Las mismas frases y en los mismos términos que en su momento usó Hugo Chávez como Presidente de Venezuela también las aplica Andrés Manuel López Obrador.

En 2009, el mandatario venezolano dijo: “Yo no me pertenezco, yo le pertenezco al pueblo de Venezuela. Mi vida es de ustedes”.

Misma frase repitió el tabasqueño el 1 de diciembre de 2018, tras tomar protesta como Presidente de México: “Yo ya no me pertenezco. Yo soy de ustedes. Soy del pueblo de México”.

El mandatario socialista mencionó durante su gobierno: “O tú estás con la revolución, o estás contra la revolución; o tú estás con Chávez, o tú estás contra Chávez”.

En junio de 2020, durante una gira por Veracruz, López Obrador señaló una frase semejante a la del venezolano: “No hay para donde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país”.

Un mes antes de ser reelegido por segunda ocasión, Hugo Chávez mencionó: “Amor con amor se paga, amor con amor se paga. Queriendo decir con esto que estoy consciente del amor con que ustedes me bañan a diario”.

Expresión igual dijo López Obrador el 2 de julio de 2018, luego de que se dio a conocer su triunfo como Presidente: “Amor con amor se paga.  Y así como ustedes me quieren a mí, yo los quiero a ustedes y un poquito más todavía”.

En 1998 en su campaña para la presidencia de Venezuela, Chávez comentó: “Si por ejemplo yo a los dos años resulta que soy un fiasco, un fracaso o cometo un delito o un hecho de corrupción o algo que justifique mi salida del poder antes de los 5 años, estaría dispuesto a hacerlo”.

Te recomendamos leer esto:  AL RITMO DE CHÁVEZ

En mayo de 2018, en un spot para su campaña presidencial, el tabasqueño mencionó una frase semejante a la del venezolano: “Me voy a someter a la revocación de mandato. Cada dos años va a haber una consulta para que los ciudadanos decidan si quieren o no que continúe el presidente”.

Las similitudes de Chávez y López no sólo son en política y economía, sino hasta en la retórica. 

#TÚQUÉDICES?