Pilar Sánchez

Alrededor del Presidente López hay un gabinete de 19 secretarios…que resaltan por sus pocas participaciones, declaraciones o acciones. 

La comunicación de esta administración está concentrada en la figura presidencial, de tal forma que quienes encabezan las secretarías de estado suelen estar relegados o en silencio, a pesar de que en sus sectores haya problemáticas de importancia para el país. 

Por ejemplo, Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dedica parte de sus participaciones en público a hablar del avance del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Sin embargo, sobre la pérdida de empleos a causa de la pandemia por COVID-19 y la lenta recuperación de estos, no ha hecho pronunciamiento. 

Por su parte, Rosa Icela, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es la encargada de presentar en las conferencias matutinas del Presidente, el avance de vacunación en los municipios fronterizos. Del aumento en asesinatos, masacres y acciones del crimen organizado, ni una palabra. 

A pesar de que México ha vivido devastadores incendios este año (6 mil 224 incendios hasta el 1 de julio) y fuertes sequías (43% del territorio nacional se encuentra con algún grado de sequía al cierre de junio 2021, con un máximo del 73% en abril), la titular de Semarnat, Maria Luisa Albores, no ha dado una declaración al respecto. Menos aún de las acciones de este gobierno contra el cambio climático. 

En el mismo tenor, la secretaría de energía, Rocio Nahle, habla poco o nada de la transición a energías renovables y limpias. Al contrario, su gestión está enfocada en la construcción de la refinería Dos Bocas. La ocasión más reciente en la que brilló por su silencio fue tras la fuga de gas en el mar de Campeche que ocasionó un ojo de fuego. La secretaria prefiere tuitear sobre el avance en la vacunación y no sobre el incidente o sus consecuencias al ecosistema. 

Te recomendamos leer esto:  PROGRESAN MEXICANOS… EN EU

Algunos otros secretarios que prefieren el silencio son Jorge Arganis Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Roman Meyer Falcon, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Alejandra Fraustro Guerrero de la Secretaría de Cultura. 

#TÚQUÉDICES