#TÚQUÉDICES El Silencio en Derechos Humanos

A dos meses de que Rosario Piedra llegó a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no se pronunciado publicamente sobre temas controversiales, como el aumento de la violencia en el país, el asesinato de periodistas, la intención del Gobierno por ampliar la figura del arraigo domiciliado, entre otros. 

Aunque 2019 fue considerado el año más violento en el último lustro, pues los homicidios dolosos aumentaron 48 por ciento, y los feminicidios, 57 por ciento con respecto a 2015, la ombudsperson no ha dicho nada de esto. 

Tampoco ha hablado sobre el asesinato a periodistas en 2019. Según Reporteros sin Fronteras, el año pasado mataron a 10 comunicólogos. Cifra similar a la registrada en Siria, país que se encuentra en guerra civil.

Menos se ha pronunciado sobre la intención del Gobierno mexicano de ampliar la figura del arraigo, que hasta ahora es usado para delitos de delincuencia organizada.

Ni ha hecho referencia a la expresión despectiva que hizo Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno, contra personas que no simpatizan con la actual administración.

Tanto ha sido su silencio, que hasta ha evitado a los medios de comunicación. El pasado 22 de enero durante su comparecencia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reporteros la  cuestionaron sobre las agresiones de la Guardia Nacional a migrantes en la frontera sur; sin embargo, ella solo sonrió y se subió a su camioneta sin decir nada.

Su postura llevó a que los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano le exigieran dejar de proteger al Gobierno federal.

“Hasta ahora se ha confirmado las sospechas que acompañaron de su nombramiento: una Comisión Nacional de Derechos Humanos que sea todo, menos autónoma e independiente y que calle frente al Gobierno que la puso donde está. Su obligación es defender a las víctimas, no defender a la actual administración”, dijo el panista Gustavo Madero.

Te recomendamos leer esto:  Criminaliza Tabasco Apps de transporte

Lo que sí ha hecho es defender las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como las agresiones de la Guardia Nacional a los migrantes.

«Afortunadamente, no se pusieron en riesgo la vida (de los migrantes) ,y eso para nosotros es importante», dijo Rosario Piedra en una entrevista a un medio de comunicación.

Rosario Piedra llegó a la CNDH ¿para defender los derechos humanos de los mexicanos o para defender los intereses del Gobierno?

#TÚQUÉDICES?