Tomás de la Rosa

México es el noveno país más contaminante por sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por quema de combustibles; pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa cambios constitucionales para fortalecer el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad, que genera 75% de la electricidad con combustibles fósiles.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, México se ubica en la novena posición mundial por la emisión de 381 megatoneladas de dióxido de carbono en 2020. 

En 2019, primer año de la 4T, la CFE generó el 78.2% de su energía eléctrica con procesos contaminantes y el 21.8% fue energía limpia. Para 2020, la Secretaría de Energía, reconoció que, considerando a los privados, la energía limpia aumentó a 25.5%, el resto a la manera tradicional.

El reporte del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania y de la Secretaría de Energía señalan que en el mercado eléctrico mexicano había 248 centrales de energía eléctrica con procesos de producción limpios y 517 centrales con procesos contaminantes.

La generación de electricidad de ciclo combinado, con gas natural como combustible, emite 0.36 kilogramos de CO2 por kilowatt-hora.

La eléctrica del Estado reconoce que sus plantas de mayor antigüedad, con gas natural, emiten 0.58 KgCO2/kWh, las de combustóleo 0.755 KgCO2/kWh y plantas que consumen carbón, como el que abastece a la CFE el senador Armando Guadiana, emiten 1.17 KgCO2/kWh. Son las más contaminantes.

De las contaminantes, la que menos CO2 emite es la de ciclo combinado. Las plantas antiguas de la empresa del Estado, que usan gas natural, contaminan 67% más, las de combustóleo emiten 110% y las carboeléctricas contaminan 225%.

Te recomendamos leer esto:  EN MANOS DE ALCALDÍAS REVOCACIÓN DE CUITLÁHUAC

La iniciativa #LeyApagón pretende regresar el monopolio estatal a la CFE, empresa altamente contaminante. 

#TÚQUÉDICES