EN LA MIRA ÓRGANOS ELECTORALES

A un año de las elecciones intermedias de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira a las instituciones electorales. 

Desde que ganó la presidencia en 2018, ha atacado al Instituto Nacional Electoral (INE) por su gasto, sus fallos y su autonomía.

“El ejemplo más claro es el INE. Crearon todo un aparato durante todo este periodo, costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE. Entonces, un día vamos a presentar aquí la estructura del INE y lo que cuesta”, dijo el presidente el 22 de junio de este año.

Sin embargo, eso no pasa con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Los siete ministros del Tribunal Electoral fueron elegidos en la pasada administración, pero ya se alinearon al actual Gobierno.  Esto se ve en sus votaciones de dos casos de Morena.

En 2018, por unanimidad, la Sala Superior revocó la multa de 197 millones 46 mil pesos impuesta por el INE a Morena por la presunta operación irregular del Fideicomiso Por los Demás, con la que, supuestamente, dicho partido apoyó a los damnificados del sismo de 2017.

En marzo de 2020, con cinco votos a favor y dos en contra (de Indalfer Infante y Reyes Rodríguez), la Sala Superior del TEPJF confirmó la designación de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación, que elegirá a los 4 consejeros del INE.  

Te recomendamos leer esto:  Van ciudadanos VS reelección

Esto se dio después de que los partidos de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática impugnaron la asignación de Ackerman, pues argumentaron que forma parte de la directiva de Morena.

Mientras, a la FEPADE, el mandatario federal no la toca, pues es encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fue su secretario de Gobierno del Distrito Federal cuando él era jefe de Gobierno. Además de que desde 2014 milita en Morena.

En 2021, en las 32 entidades federativas habrá una elección local: en 15 estados se renovará al gobernador, las alcaldías y el Congreso local; en 13, habrá cambio en los Ayuntamientos y de legisladores; en dos, se elegirá a los diputados, y en dos más, se cambiará a los ediles. Además, de que hay elecciones para la Cámara de Diputados.