EN MANOS DE ALCALDÍAS REVOCACIÓN DE CUITLÁHUAC

 Los 212 ayuntamientos de Veracruz tienen la decisión de decidir si el gobernador Cuitláhuac García puede ser sometido o no a revocación de mandato.

Lo anterior, después de que el 12 de mayo, el Congreso del estado aprobó modificaciones constitucionales para establecer que se recortara el financiamiento a los partidos políticos y no habrá revocación de mandato al Gobernador, pero para que sea válida debe ser aprobada por, al menos, 107 ayuntamientos antes del 11 de julio.

“Para que las reformas formen parte de esta Constitución será necesaria la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos … dentro de los sesenta días naturales siguientes a aquel en que reciban el proyecto”, se menciona en el artículo 84 de la Constitución de Veracruz.

Sin embargo, los partidos de oposición pueden echar para atrás la reforma electoral, pues gobiernan en la mayoría de los municipios. Morena y sus aliados tienen 43 ayuntamientos; mientras, el PAN, PRD, PRI, NA y MC cuentan con 167.

Según el Congreso local, a la fecha 65 alcaldías ya aprobaron la reforma constitucional, por lo que faltan 42 para que sea válida y entre en vigor.  

Ante este panorama, los dirigentes de los partidos de oposición advirtieron a sus que sus autoridades que si avalan esta ley, serán expulsados de sus partidos, y otros más señalaron que el Gobierno del estado está comprando a los alcaldes para obtener el voto a favor.

“Hemos analizado con el Comité Ejecutivo Nacional la posible expulsión del partido de aquellos presidentes que voten a favor de esta reforma”, dijo el secretario general del PAN en Veracruz, Tito Delfín Cano.

Te recomendamos leer esto:  ¿Revocación = reelección presidencial?

#TúQuéDICES?