#TÚQUÉDICES En riesgo, millones de empleos

El Gobierno federal ha dicho varias veces que no dará incentivos fiscales para paliar la crisis provocada por la pandemia COVID-19. Cada retraso en generar medidas de apoyo hunde más a la economía mexicana y sus habitantes.

El panorama no es alentador en materia económica, incluso antes de las crisis de coronavirus y del mercado petrolero.

Actualmente, los pronósticos para la economía mexicana son muy pesimistas, por ejemplo, Barclays estimó hace algunos días una caída de la economía de -2%, pero el Bank of America estima que el derrumbe será de 4.5%.

La razón: la crisis global del coronavirus.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a otorgar incentivos, pues dice que su objetivo es ayudar al pueblo.

Sin embargo, se le olvida que por cada punto porcentual que pierde la economía, se cierran alrededor de 554 mil puestos de trabajo, según el modelo económico llamado Ley de Okun.

Es decir, que si el pronóstico de Barclays se cumple, la economía mexicana estaría perdiendo un millón 109 mil empleos.

Pero si el PIB cae 4.5%, como prevé BofA, serían 2 millones 219 mil los que están en riesgo.

Las razones, en la industria las cadenas de suministros están rotas, no llegan insumos de China, pero tampoco el consumo en Estados Unidos es propicio.

El turismo, una fuente importante de empleo, se verá paralizado por miedo a los contagios, y todas las empresas que proveen a estos dos sectores se verán afectados.

El sector empresarial asegura que entre más pronto se actúe en paliar la crisis, más pronto se podrá superar.

Te recomendamos leer esto:  GUANAJUATO Aceleran inversiones

#TÚQUÉDICES?