Verónica Ayala

Con el arranque de febrero, se empiezan a calentar los motores para el proceso electoral rumbo a la contienda del 6 de junio. 

Para empezar, si quieres participar y no cuentas con credencial para votar, no debes actualizarla o cambiar de domicilio, apúrate para tramitarla cuanto antes, pues solo tienes unos días más para hacerlo. 

La fecha límite para solicitar cualquier trámite ante el INE es hasta el 10 de febrero, podrás recogerla hasta el 10 de abril. 

Según datos del Instituto Nacional Electoral al 22 de enero, actualmente hay más de 92.3 millones de ciudadanos registrados en la Lista Nominal, es decir, que cuentan con credencial para votar vigente, siento el 52% mujeres y el 48% hombres.

Además de con el voto, los ciudadanos cuyo apellido paterno comience con la letra A y que hayan nacido en los meses de agosto y septiembre, también podrán participar como funcionarios de casilla, según los sorteos realizados por el INE. 

El 6 de febrero, los consejos distritales en todo el País insacularán a 12.2 millones de ciudadanos a los que se les invitará a participar, y a partir del 8 de abril se realizará la designación definitiva de 1.4 millones que participarán en las casillas. 

Si tu apellido paterno comienza con la letra A y naciste en agosto y septiembre, has sido seleccionado para participar como funcionario de casilla. En febrero, los consejos distritales de todo el País invitarán a millones de ciudadanos, y en abril harán la designación definitiva.

Aunque en el caso de las Gubernaturas ya están definidos la mayoría de las candidaturas, en los partidos están actualmente eligiendo a los abanderados a diputaciones federales, que deberán ser registrados y aprobados por el INE del 22 de marzo al 3 de abril. 

Te recomendamos leer esto:  AMARRAN El PRIMOR

En el caso de las diputaciones federales las campañas arrancarán el 4 de abril y concluirán el 6 de junio, cuatro días antes de la elección.

Sin embargo, en seis de los quince estados donde se renovarán las Gubernaturas las campañas arrancarán en marzo, hasta un mes antes.

#TúQuéDICES?