Aunque fueron aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, 17 acciones de constitucionalidad se mantienen en vilo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CONTROL ABSOLUTO:  Con las ‘Súpersecretarías’ de Seguridad y de Hacienda, la creación de súperdelegados y la desaparición simulada del CISEN se centraliza el poder.

TOPE A SALARIOS ‘FIFI’: Nadie puede ganar más que el Ejecutivo Federal y con ello se reducen los salarios de algunos altos funcionarios.

GUARDIA NACIONAL CON EXTRA PODER: La Guardia Nacional realiza labores de seguridad pública como investigar, detener a particulares, intervenir las comunicaciones privadas, sin denuncia previa.

CONTEO DE DETENCIONES: Las Fuerzas Armadas deben registrar sus detenciones, sin embargo no se estableció cómo hacerlo.

ABUSO DE LA FUERZA: Policías pueden utilizar armas, incluso letales, en manifestaciones o reuniones públicas, en caso de que éstas sean “ilícitas”

COMBATE AL LAVADO DE DINERO : El Gobierno puede “expropiar” propiedades y domicilios a quién cometa actos de corrupción.

ESCUELAS ‘CLIENTELARES’: Con la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, los recursos se entregan a los comités de maestros y padres de familia para construir y dar mantenimiento a escuelas.

LEY CNTE: Este Gobierno concedió más poder a la CNTE en la asignación de plazas y le regaló “pase automático” a normalistas.

CRIMINALIZAN AL CONTRIBUYENTE: Con la Reforma Penal Fiscal se considera al delito de defraudación fiscal como crimen organizado y una amenaza a la seguridad nacional.

AUSTERIDAD REPUBLICANA: Los ahorros por la “austeridad” supuestamente se destinan a programas sociales.

REGALAN’ TIEMPOS FISCALES: Los concesionarios pagan en especie el impuesto por el espectro radioeléctrico con 11 minutos diarios de transmisión oficial en televisión, cuando antes era de 18, y 21 minutos diarios en radio, en lugar de 35.

Te recomendamos leer esto:  EXPERTOS VIGILAN GASTO DEL GOBIERNO

CENSURA Y CANDADOS: Bajo el argumento de combatir la piratería en Internet como compromiso del T-MEC, este Gobierno habilitó la censura en línea.

CARTA ABIERTA: Mientras los mexicanos sufren la pandemia, el Gobierno puede realizar adquisiciones directas o compras relacionadas al Covid19 sin procesos de licitación.

DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS: Un total de 109 fideicomisos fueron eliminados y con ellos la posibilidad de financiar proyectos.

IMPUESTO ROSA : A los productos de higiene menstrual se les impuso el 16% de IVA, afectando el bolsillo de millones de mujeres.

CONTROL PORTUARIO: Las facultades de seguridad que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los puertos ahora las adquirió la Marina.

SIN PRESUNCIÓN DE INOCENCIA:  La ampliación del catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva oficiosa contemplan casos de corrupción  y uso de programas sociales con fines electorales.

LEY BARLETT : La Ley Barlett establece que el monopolio del sector eléctrico excluya a la Iniciativa Privada.

#TÚQUÉDICES