Verónica Ayala

Los ataques a instituciones y medios de comunicación no son exclusivos del Presidente de México: otros mandatarios considerados populistas han lanzado afrentas a lo que ellos consideran sus adversarios. 

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo en contra del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras la cancelación definitiva de las candidaturas a Gobernador de los aspirantes de Morena en Guerrero y Michoacán.

“Hay que seguir adelante, hay que hacer valer la democracia ¿O ustedes creen que los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal electoral son demócratas? Yo digo no, al contrario, conspiran contra la democracia”, dijo en su conferencia mañanera. 

Pero no es el primero que lo hace. Su ex homólogo estadounidense, Donald Trump, despotricaba también contra las instituciones, tras perder su reelección. 

«Uno pensaría que al interior del FBI o en el Departamento de Justicia, esto es lo más importante que deberían estar viendo (…) “Le mintieron al Congreso, mintieron, filtraron, espiaron nuestra campaña. “¡De ninguna manera perderemos esta elección!”, dijo el 30 de noviembre pasado.

Tal como lo plantea Amlo, el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también hablaba de acabar con todo aquello que, según ellos, atenta contra la democracia.  

“Son tiranías disfrazadas de democracia lo que hemos tenido en estas tierras durante mucho tiempo. Hay que echar abajo las bases del Estado Colonial y construir un nuevo Estado Social, una república nueva que sea expresión del poder constituyente”, dijo en 2006.

Mientras que con el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien incluso dio asilo, comparte además el atribuir todos los males al neoliberalismo para justificar la ‘transformación´ del país.

Te recomendamos leer esto:  Repuntan 17% quejas en salud

“Este proceso de cambio es sin retorno; digan lo que digan, hagan lo que hagan. No volverá el neoliberalismo a Bolivia», dijo Morales en enero del 2009. Y al igual que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, lanza también constantes ataques a la prensa y sus opositores.

#TÚQUÉDICES