Por Gretel González

La operación del Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” depende del FORDACYT, uno de los 109 fideicomisos que pretenden desaparecer, por lo que su uso se vería en riesgo.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el GTM mide 55 metros de altura, tiene una antena de 50 metros de diámetro, fue construido a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra, Puebla. 

Su construcción se inició en 1994 en coordinación con Estados Unidos que representó una inversión de 115 millones de dólares. En 2011 tuvo su primera observación astronómica.

El financiamiento del Gran Telescopio Milimétrico depende desde 2018 del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, mismo que está por tres años en los que se recibiría 150 millones de pesos durante ese periodo, anualmente recibiría 50 millones de pesos anualmente..

El FORDECYT está dentro de los 65 fideicomisos de ciencia y tecnología que el gobierno pretende desaparecer y el cual tiene presupuestado mil 546 millones de pesos, y los restantes son de 24 mil 195 millones de pesos. 

Pero por sospechar de corrupción, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buyllá, avaló que se extinguieran todos los fondos científicos sin informar cuáles programas se van a mantener y cómo

Entre sus logros, el  11 de abril de 2019 el GTM trabajó en conjunto con otros telescopios del mundo unidos por el por el Telescopio del Horizonte de Sucesos, para obtener la imagen del hoyo negro en la galaxia distante Messier 87. 

Te recomendamos leer esto:  Conacyt viola la ley

El GTM ha coadyuvado en el desarrollo científico del país, así como ha traído beneficios como la formación de científicos, el desarrollo de técnicos especializados en: instrumentación, óptica, criogenia, mecánica, ciencias materiales, etc., fuentes de empleo, entre otras cosas. El futuro del telescopio afronta un panorama tan oscuro como el Universo porque el gobierno quiere el dinero, no ciencia.

#TúQuéDices?