#TÚQUÉDICES? Exfuncionarios en la mira de la justicia 

En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, exfuncionarios se encuentran en la mira por presunto lavado de dinero, nexos con el crimen organizado, desvío de recursos públicos y evasión fiscal, con lo que se busca cumplir el mandato presidencial del combate a la corrupción.

General León Trauwitz

El 23 de mayo, la Fiscalía giró orden de aprehensión contra el exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, por presuntos vínculos en el robo de combustible, cuando su cargo era dar combate al huachicol. En junio obtuvo un amparo que impide su detención mientras se le investiga.

Alberto Elías Beltrán

Por presunto lavado de dinero, la Fiscalía indaga desde el 1 de junio al exencargado de despacho de la extinta PGR. La indagatoria incluye a su esposa Marcela Kuchle López por operaciones de 98 millones de pesos.

Emilio Lozoya

El 27 de julio la Fiscalía investiga al exdirector de Pemex por recibir  presuntos sobornos de la empresa Odebrecht por 12.5 millones de dólares para favorecerla con contratos y la adquisición de la empresa Fertinal, adquirida a un sobreprecio por 635 millones de dólares.

Rosario Robles

El 13 de agosto un juez de control dio prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla a la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por el presunto desvío de cinco mil millones de pesos de ambas dependencias en la llamada “Estafa Maestra”.

Eduardo Medina Mora

Al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le investiga por presunto lavado de dinero. El jueves 3 de octubre renuncia al cargo, cuatro meses después de que el SAT confirmara que revisa sus cuentas por supuestas transferencias en Reino Unido y EU por 102 millones de pesos.

Te recomendamos leer esto:  FRACASA COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Carlos Romero Deschamps

El 24 de octubre, la Secretaría de la Función Pública reveló que investiga la evolución patrimonial del exlíder petrolero, quien renunció a la dirigencia luego de 26 años al frente del STPRM. Es acusado de corrupción, fraude, lavado de dinero y huachicoleo.

Genaro García Luna

Acusado de recibir sobornos del narco, traficar cocaína y falsedad de declaraciones, el extitular de la AFI y la SSP fue detenido el pasado 10 de diciembre en Dallas, Texas. El Gobierno de México colaborará con EU para integrar su expediente.

Manlio Fabio Beltrones

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este 12 de diciembre que el priista solicitó un amparo por las investigaciones que llevan en su contra por participar en un presunto desvío de 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua al PRI para fondear los procesos electorales de 2016.

#TÚQUÉDICES?