ARTURO ESPINOSA

Ante la sequía y los incendios que afectaron su territorio, el Congreso de Jalisco solicitó frenar los recortes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y reconsiderar la extinción del Fondo de Desastres (Fonden).

A pesar de no estar en los primeros lugares de incendios en el país, Jalisco ha sido la única entidad que se ha pronunciado al respecto en relación a la disminución de recursos.

Conafor ha tenido una reducción presupuestal de 37.8 por ciento para este año en comparación con 2018. Mientras aquel año tuvo un recurso de  4 mil 441 millones de pesos, en 2021 tiene 2 mil 762 millones. 

Por ello,  el pasado 21 de abril, los legisladores jaliciences también solicitaron el Gobierno Federal reconsiderar la extinción del Fonden.

“En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Conafor ya había tenido una reducción de mil 229 millones de pesos (…); además, por su política de austeridad, el Presidente eliminó el año pasado el Fondo de Desastres Naturales, una bolsa de emergencia a la que los Gobiernos locales podían acceder para resarcir daños», expresó en el Congreso Elizabeth Alcaraz de Movimiento Ciudadano.

El fondo era un instrumento financiero para los estados para la atención de un fenómeno natural. Además de sismos, erupciones y huracanes, atendía incendios forestales.

El pasado jueves 6 de mayo, a las 20:30 horas, un rayo ocasionó un incendio forestal en el paraje Ciudad Cajetes dentro del Área Natural Protegida La Primavera. El incendio duró tres días aproximadamente cuando el promedio nacional de 22 horas por siniestro

Según el último reporte semanal nacional de incendios forestales de la Conafor, durante 2021 Jalisco ha presentado 127 incendios que han afectado 7 mil 717 hectáreas. Se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional en número de siniestros en la masa boscosa.

Te recomendamos leer esto:  Da AMLO “cátedra” económica

#TÚQUÉDICES