#TÚQUÉDICES EXPERTOS VIGILAN GASTO DEL GOBIERNO

El dinero de todos los mexicanos manejado por el gobierno federal será ahora vigilado.

Cada peso de los ingresos, egresos, subejercicios y hasta los ‘guardaditos’ serán monitoreados trimestralmente.

La organización civil México Evalúa lanzó la plataforma digital #YoMeSumo, con el objetivo de favorecer la discusión entre especialistas, autoridades y ciudadanos sobre cómo se maneja el dinero público.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, recordó que la actual Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se encuentra acéfala, y que el Centro de Estudios de dicha cámara se mantiene con un director ‘interino’ desde que inició la actual Legislatura; además, la discusión de las iniciativas para instalar un Consejo Fiscal no ha progresado.

Dijo que es necesaria una reforma fiscal ante la demanda de recursos para cumplir las necesidades de la sociedad, ya que «el país se acerca a un callejón sin salida frente a un menor crecimiento, ingresos por debajo de los aprobados y la opción de tomar recursos del ‘guardadito’ para «cuadrar» el balance público”.

En el monitoreo se conocerán tres aspectos: contrastes en prioridades de gasto en relación con la agenda de salud, educación y seguridad; ahorros del gobierno y subejercicio, y recomendaciones.

En esta labor, México Evalúa colabora con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El grupo de expertos que integran la plataforma realizarán un «corte de caja» de las finanzas públicas, con el objetivo de dar contrapeso ciudadano, ante el debilitamiento del Poder Legislativo en esta función.

Te recomendamos leer esto:  FRACASA COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Estimaciones de México Evalúa, más de 300 mil millones de pesos contemplados en el Presupuesto 2019 no llegaron a las arcas del gobierno federal debido a la caída de los ingresos petroleros y de la recaudación de IVA e ISR.

#YoMeSumo vincula a autoridades, especialistas y ciudadanos para encontrar puntos en común sobre el manejo y retos del dinero público.

El espacio digital yomesumo.mexicoevalua.org tiene diferentes formas de participar según el perfil del participante.

Los especialistas que ingresen contestarán una encuesta y podrán enviar sus opiniones sobre los desafíos que enfrentan el manejo del dinero público.

Las autoridades que se sumen también podrán expresar sus opiniones sobre las propuestas ciudadanas y de los especialistas.

Los ciudadanos podrán registrarse para apoyar en algún desafío planteado en la plataforma e invitar a otras autoridades a sumarse. Hasta ahora se han sumado 16 diputados federales, 9 senadores y 4 presidentes municipales.

Por el lado de los especialistas, se han sumado expertos de universidades públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

#TÚQUÉDICES?