#TÚQUÉDICES Fortalece Guanajuato Salud

El sistema de salud de Guanajuato está sano: mitigan la escasez de medicinas, tiene hospitales certificados, es líder en trasplantes y transparencia presupuestal; si el Insabi les ofrece un modelo mejor, analizarán sumarse.

Por ejemplo, el 96 por ciento de las 627 unidades médicas están acreditadas, es el mayor avance a nivel nacional, lo que les garantiza financiamiento federal y sostener una infraestructura adecuada.

Tiene 7 hospitales certificados por el Consejo de Salubridad General, máxima autoridad para evaluar la calidad y seguridad de atención a los pacientes; tres son hospitales de primer nivel de atención, dos maternos, un hospital general y uno pediátrico.

También destaca su sistema de trasplantes para disminuir la lista de espera, en especial para niñas y niños. El año pasado alcanzó un récord al procurar  103 donadores con 404 órganos y tejidos donados.

Y el abastecimiento de medicinas se ubica al 95.8%, el nivel más alto del país.

El gobierno del estado tiene en proceso de construcción 30 obras de infraestructura, entre hospitales, unidades médicas y centros de salud.

“Tenemos disciplina financiera que nos ha permitido mejorar y crecer en materia de infraestructura, tener mejores hospitales, cada vez más médicos, abasto de medicamentos suficientes, tener hospitales acreditados, certificados… ese es el valor agregado”, explica Daniel Díaz Martínez secretario estatal de Salud.

Esta estrategia ha colocado a la entidad en el primer lugar en transparencia para el ejercicio de los recursos, además de no tener adeudos. Por ejemplo, tienen certificación ISO 2015 la Administración del sistema central, el banco de leche en Irapuato, el laboratorio estatal en León y la Sección 37 del Sindicato; además, el Centro estatal de medicina transfusional cumple con la norma ICON.

Te recomendamos leer esto:  RECRUDECEN ATAQUES A PERIODISTAS

El sistema de salud le cuesta a Guanajuato 13 mil millones de pesos al año, y para este 2020 presenta un déficit de 1,500 mdp, sin embargo definen estrategias de fondeo que no implique afectar la atención.

El gobierno estatal rechazó sumarse al INSABI de López Obrador ¿por qué?

“Si el modelo que se nos ofrece es superior al que tenemos, siendo humildes y sabiendo que hay mucho por mejorar y que trabajar, y que lo estamos haciendo de manera progresiva, porque los cambios son producto del trabajo, no son mágicos ni se dan con declaraciones ni de la noche a la mañana”, expuso Díaz Martínez.

#TÚQUÉDICES?