Este 18 de octubre, Hidalgo tendrá elecciones en sus 84 ayuntamientos, lo que será un ensayo rumbo a los comicios de 2021.

El estado es uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues siempre ha gobernado este partido, y liderado la mayoría de las presidencias municipales. Actualmente, tiene 30 presidencias municipales. 

Sin embargo, otros partidos han tenido representatividad en el estado, con lo que las elecciones podrían reconfigurar las fuerzas políticas. Al día de hoy el PAN gobierna en 15 municipios, y el PRD, en 10.

Por ejemplo, la capital del estado, Pachuca, ha sido gobernada por el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), pero según dos encuestas, en este municipio la mayor preferencia electoral es hacía Morena.

Mitofsky señaló en su encuesta de agosto que 30.7 por ciento de los encuestados señaló que si fueran las elecciones, votarían por Morena; mientras, 20.5 por ciento eligió al PRI, y 9.3 por ciento, por el PAN.

La encuestadora Massive Caller publicó en julio, que 35, 7 por ciento de los entrevistados aseguraron que votarían por Morena; 27.9 por ciento, por el PRI, y 7.5 por ciento por el PAN.

Los resultados de las elecciones son el reflejo de cómo le puede ir a los partidos en las elecciones de 2021.

#TÚQUÉDICES?