#TÚQUÉDICES Golpea Covid a industria “no esencial”

Las actividades suspendidas en México por el coronavirus han afectado a casi 11 millones de trabajadores en cinco sectores considerados “no esenciales”, como el automotriz, construcción, turístico, restaurantero y cervecero.

El 23 de marzo la producción de autos en 10 de 12 armadoras en México detuvo uno de los sectores clave para las exportaciones y la economía del país.

Al año se producen alrededor de 3 millones 900 mil autos y el país se ubica en el sexto productor mundial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Representa el 3.8% del Producto Interno Bruto y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Generan alrededor de 530 mil empleos directos e indirectos.

Es notable la desolación en playas, el vacío en hoteles y las cancelaciones en sitios turísticos de México.

La crisis ha golpeado al turismo con más de mil hoteles cerrados en todo el país, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y la pandemia puede llevar al desempleo a 2 millones de personas, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

En un «escenario conservador», se estima una contracción del 3 por ciento del PIB turístico este año y una pérdida de 2 mil 400 millones de dólares, señaló Luis Ariza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

La ocupación hotelera de los principales destinos promedia 10 por ciento, las aerolíneas han paralizado hasta el 40 por ciento de sus naves, la oferta de asientos nacionales e internacionales ha decrecido 50 por ciento y más de 300 hoteles de cadena han cerrado, señaló Héctor Flores, director de la consultora Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

También el covid ha causado una caída del 90% en las ventas y el cierre del 30% de los restaurantes mexicanos, “una situación nunca antes vista en el sector”, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Te recomendamos leer esto:  Traga crisis a industrias

Por esta razón, la organización anunció en un comunicado la campaña “Sirviendo a México” para proteger a una industria que representa 2.14 millones de empleos, el 8% del total de los trabajos formales mexicanos, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector restaurantero es uno de los más productivos y representativos de la actividad turística que contribuye de manera significativa al crecimiento económico de México, con una aportación del 15.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y del 1.3 por ciento al PIB nacional, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

La industria de la construcción también enfrenta un descalabro. Para este año se estimaba un crecimiento de 1.5 por ciento, pero el coronavirus los impactará con una caída de hasta 4 por ciento.

De acuerdo con Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), hay 6 millones de empleos que se verán afectados.

Cerveceras como grupo Modelo y Heineken anunciaron la suspensión de producción, distribución y venta de más de 10 marcas que se comercializan en el mercado nacional a partir de este viernes 3 de abril.

Esta industria genera 55 mil empleos directos y 600 mil indirectos que van de proveedores a personal de ventas en 17 plantas localizadas en 11 estados de México, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnica de las Haciendas Públicas (Indetec).

La emergencia sanitaria decretada el pasado 31 de marzo por el Consejo de Salubridad General, establece que todos los sectores no esenciales deben cerrar por lo menos hasta el 30 de abril.

#TÚQUÉDICES?