#TÚQUÉDICES GUANAJUATO Aceleran inversiones

En el arranque de año Guanajuato pisa el acelerador económico luego de la crisis por el desabasto de gasolina del 2019 que frenó el ritmo de crecimiento.

En los dos primeros meses de este 2020 ha concretado tres proyectos de inversión por mil 77 millones de dólares y la creación de 6 mil empleos; cerca de los resultados obtenidos en todo el año pasado, que cerró con inversiones por mil 500 millones de dólares en 27 proyectos y 17 mil empleos.

En enero y febrero inauguró la segunda etapa del parque industrial VYNMSA en la capital del estado con una inversión de 85 millones de dólares. También cristalizó la llegada de Toyota en Apaseo el Grande, cuyos recursos destinados rebasan los 947 millones de dólares.

Además se abrieron las puertas de la desarrolladora taiwanesa de motores eléctricos –Taigene- en el Parque Industrial Colinas de León, con 45 millones de dólares invertidos en tierras guanajuatenses.

Esos proyectos generarán más de 6 mil empleos para el estado, de los 20 mil proyectados en 2020.

Las autoridades reconocen que Guanajuato en sí mismo presenta condiciones favorables que lo posicionan como un sitio atractivo para los inversionistas extranjeros. Además del apoyo que se brinda en gestiones, recursos e incentivos de parte del gobierno del estado.

Cuenta con una ubicación estratégica por ser punto carretero y ferroviario del país, además del Aeropuerto Internacional del Bajío que ofrece conexiones a las principales ciudades de negocios en Estados Unidos. 

“Los inversionistas tienen un olfato, buscan que tenga estabilidad política, un gobierno con continuidad en programas, eso es muestra de certidumbre”, Alejandro Hernández Fonseca, Subsecretario de Inversiones del Gobierno del estado de Guanajuato.

Te recomendamos leer esto:  Los 5 estados que más crecen

Y aunque desde hace 20 años Guanajuato vive el auge de la manufactura, el año pasado notó una diversificación de los sectores, entre ellas, empresas de tecnologías dedicadas al desarrollo de software, fabricación de componentes electrónicos, sinterizado de metales y procesos de manufacturas.

También dos proyectos de inversión próximos a instalarse son empresas dedicadas a las energías renovables.

Esto gracias potencial eólico, de radiación solar y grandes extensiones de tierra ubicadas al norte del estado, las cuales favorecen este tipo de actividad económica.

La meta es que para 2024 Guanajuato haya recibido más de 5 mil millones de dólares de inversión, cifra que de 2018 a la fecha, supera los 4 mil millones de dólares.

La intención también es que gradualmente las inversiones se diversifiquen y haya una migración de los procesos de manufactura tradicionales a la digitalización, lo que implicaría aún más un punto a favor para el desarrollo económico de Guanajuato. 

#TÚQUÉDICES?