#TÚQUÉDICES HOY, el lunes más triste del año ¿Será?

El tercer lunes de enero se ha considerado como el día más triste del año o Blue Monday. El sustento de esta aseveración es la fórmula desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que toma en cuenta variables como el clima, el tiempo desde navidad y las deudas:

En dicha fórmula intervienen factores como el tiempo en que abandonamos nuestros propósitos de año nuevo, la motivación baja y la necesidad de tomar acciones para cambiar. Sin embargo, ninguna de estas “medidas” tienen una unidad de medición real. 

Sin embargo, la fórmula del dia más triste del año ha sido calificada de pseudo ciencia y de no tener un sustento real ya que su creador la ideó para una campaña para la agencia de viajes Sky Travel, que recurrió preguntando qué día era el mejor para preparar unas vacaciones de verano. De esta forma se ha aprovechado dicha fecha para vender productos de bienestar a los usuarios, lo que ha hecho que la idea del Blue Monday esté presente en redes desde hace varios años.

 Por esta razón, la idea de que el tercer lunes de enero es el día más triste de todo el año ha sido descartada por expertos y calificada como un “concepto mercadotécnico”. La UNAM a través se su portal GlobalUNAM ha rechazado categóricamente que exista el “Blue Monday”. 

Sin embargo, hay dos situaciones que son reales y no tienen que ver con mercadotecnia: la depresión estacional y la cuesta de enero. El trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión estacional, es “un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación” según la Clínica Mayo. Los síntomas empiezan en otoño y continúan en invierno. En los países del hemisferio norte, como México, el invierno se presenta en los meses de diciembre, enero y febrero. 

Te recomendamos leer esto:  Busca México agrandar el tanque

Por otra parte, la cuesta de enero es la subida de precios y ajustes económicos que se dan a principios de año, lo que afecta que a los consumidores. La cuesta de enero está relacionada también con el aumento del gasto de las familias durante diciembre y la adquisición de deudas en el mismo mes. Según investigadores de la UNAM es en enero cuando se registran más empeños para enfrentar dicha cuesta que afecta al 70% de mexicanos. 

#TÚQUÉDICES?