Pilar Sánchez

La pandemia por COVID19 ha dejado víctimas invisibles: 244 mil 500 niños y adolescentes que perdieron a sus padres, abuelos o cuidadores. La cifra sigue en aumento como los fallecimientos por la enfermedad y las autoridades se quedan cortas para atender la problemática.

México es el tercer país del mundo con mayor número de huérfanos por causa del COVID-19. Hasta el 22 de septiembre de 2021, 244 mil 500 niños y adolescentes habían perdido a padres, abuelos o quienes los cuidaban. 

PaísNúmero de huérfanos 
India387,900
Brasil 273,300
México244,500
Estados Unidos152,300

La cifra va en aumento pues por cada 100 fallecimientos por COVID-19, alrededor de 90 menores de 18 años habían perdido algún cuidador primario o secundario, hasta septiembre de 2021. 

En el mundo “un niño queda huérfano cada 12 segundos debido a una muerte relacionada con la Covid-19, y la cifra va en aumento”, de acuerdo con el informe La orfandad causada por la pandemia del Instituto Belisario Domínguez del Senado Mexicano. 

Cada uno de los países ha implementado diversas acciones para atender niños y adolescentes huérfanos. India anunció educación gratuita y pensiones para los sobrevivientes. En el caso de Brasil, se creó un programa nacional de apoyo a huérfanos, así como un apoyo monetario mensual. En Estados Unidos el programa de seguridad social ya contemplaba apoyos a niños sin padre o madre. 

En México, la atención de estos infantes huérfanos ha quedado relegada a los programas que ya existen como las Becas Benito Juárez, pero no hay un plan integral para atender la orfandad. Tampoco hay un padrón de menores huérfanos por la pandemia, ni estrategia de atención. 

Te recomendamos leer esto:  FRENA INE ACOSO DE MORENA

Según el instituto, la orfandad causa un mayor riesgo de pobreza en la adultez y vida escolar. Otras consecuencias son la deserción escolar y el aumento del trabajo infantil, de acuerdo con el INEGI, hasta 3 millones de alumnos no se inscribieron en educación básica debido al COVID-19 o la falta de recursos. 

En México hay aproximadamente 30 millones de menores de 18 años a quienes este gobierno les ha negado el derecho a vacunarse, pese a la resolución de un juez de hacerlo. No solo han sido relegados en términos de salud, niños y adolescentes huérfanos también sufren el abandono de la 4T.

#TÚQUÉDICES