Por Gretel González

Debido a la recesión económica en periodo de pandemia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expone que en México que la clave para una recuperación más sólida está en reforzar la inversión privada, por lo que se deberían reducir las cargas regulatorias. 

En el documento de perspectivas económicas de la OCDE, Coronavirus: Transformar la esperanza en realidad, recomienda a México intensificar las medidas de apoyo a la política fiscal como capacitaciones para trabajadores afectados, apoyo a las Pymes con reducciones temporales del impuesto sobre la nómina, la creación de empleo formal, entre otras. 

Diversos conceptos del PIB mexicano en precios de mercado reflejaron desplomes por la pandemia como la formación bruta de capital fijo que decreció 20.5 por ciento, la importación y exportación de bienes y servicios tuvo contracciones del 17.5 y 15.7 por ciento, la total de demanda interna -11.5 por ciento y el consumo privado -10.9 por ciento. 

De las economías de mercados emergentes con mayor impacto negativo en la actividad fueron: India con -20 por ciento, México con -19 por ciento, Sudáfrica con -19 por ciento, Argentina con -18 por ciento y Turquía con -15 por ciento y Brasil con -13 por ciento, con respecto al 2019.

Según previsiones económicas de entre los países del G-20, México es de los que más decremento del PIB tuvo en 2020, y en los años posteriores reflejará crecimiento. 

País 202020212022
Argentina-12.93.74.6
India-9.97.94.8
México-9.23.63.4
Sudáfrica-8.13.12.5

México figura entre los principales cuatro países de la OCDE donde la pandemia ha cobrado más vidas humanas, luego Estados Unidos, Brasil e India. Pese a que es urgente reforzar la inversión privada, López Obrador desecha todo y los deja a suerte.

Te recomendamos leer esto:  INFORMES… BLA, BLA, BLA

#TúQuéDices?