Verónica Ayala

La tradición del Partido Verde Ecologista de México es ser aliado a conveniencia del partido en el poder. En esta elección es una comparsa más de Morena 

Fundado en 1986 por el ex priista Jorge González Torres, el organismo político participó por primera vez de manera independiente en las elecciones de 1991. Dos años después obtuvo de nuevo su registró y cambió a su nombre actual. 

El Partido Verde ha estado siempre en manos de la familia de González Torres, quien le heredó la dirigencia a su hijo Jorge Emilio González Martínez, ex Senador mejor conocido como el “Niño Verde”. 

Con bandera ambientalista, su partido se ha caracterizado por venderse al mejor postor. Lo mismo se han aliado con el PAN que con el PRI.

Suelen trabajar de la mano con el gobierno en turno para facilitar los votos que requieren para las reformas que impulsan. 

Aunque el Ejecutivo Federal criticó la intervención y tácticas electorales del Verde, hoy es aliado de su partido en 183 de los 300 distritos para buscar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados. 

Según información del INE, el Partido Verde tiene 660 mil 874 afiliados válidos al 2020, y cuenta este año con un financiamiento público de 542.4 millones de pesos.

#TúQueDices