Verónica Ayala

El Partido del Trabajo (PT) ha sido un aliado histórico de la izquierda que hoy le toca jugar al lado de Morena; por su apoyo incondicional, es considerado una comparsa más del partido en el poder.

El PT fue fundado en 1990 y siempre ha sido dirigido por Alberto Anaya. Participó por primera vez en las elecciones de 1991 y ha participado, hasta ahora, en 10 procesos electorales federales.

Su dirigente, que ha sido Senador en varias legislaturas, es una figura cercana a Andrés Manuel López Obrador, por ende, su partido ha respaldado en sus campañas presidenciales y ahora en el Gobierno.

Antes aliado del PRD y ahora de Morena, el PT teje alianzas electorales aprovechando su presencia y operación política en algunos estados. Hoy van juntos en 183 de los 300 distritos.

Además de candidaturas, durante años el PT recibió presupuestos millonarios para obras en sus bastiones y sus proyectos, como sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), dirigidos por Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya, que han sido señalados por irregularidades.

El PT cuenta hoy con un padrón de 448 mil 492 afiliados válidos, según información del INE, y con una bolsa de 498 millones de pesos de financiamiento público para este año. 

#TúQueDices