Verónica Ayala

El Partido Encuentro Solidario completa la tercia de nuevos institutos políticos en esta elección que son comparsas de Morena. El nuevo PES se mantiene relacionado con grupos religiosos.

Es el partido de los evangélicos y es dirigido por Hugo Eric Flores, ex diputado federal y hasta hace unos meses super delegado del Gobierno federal en Morelos e impulsor de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco en ese estado.  

El nuevo PES sustituye al Partido Encuentro Social, con quien incluso comparte siglas. El antiguo partido fue creado en el 2014 y desapareció en el 2018, luego de ir en coalición con Morena en la elección presidencial.

Ha sido desde entonces un aliado estratégico del partido en el gobierno y del titular del Ejecutivo Federal, cuyo respaldo presume abiertamente.

Incluso, legisladores de la bancada del extinto PES han renunciado a la misma para sumarse y reforzar la de Morena.

Aunque el INE avaló su registro, consejeros electores se manifestaron en contra ante la intervención de ministros de culto en sus asambleas.

La autoridad electoral le validó 328 mil 811 afiliaciones y, al igual que los demás nuevos partidos, para este año cuenta con 158.8 millones de recursos públicos.

#TúQueDices