Verónica Ayala

Otra comparsa de Morena para las elecciones es el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que es dirigido por Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y su fuerte presencia magisterial .

Además de González Sánchez, la organización política es conformada en parte por líderes y ex dirigentes magisteriales del SNTE afines, que desde la campaña presidencial apoyaron a Morena. 

RSP busca convertirse en el brazo político del magisterio tras la desaparición en 2018 del Panal, partido creado por Gordillo y también vinculado al SNTE, que fue aliado del PRI y del PAN.

Aunque González niega que la ex lideresa magisterial forme parte del proyecto, su familia está muy involucrada. Su nieto René Fujiwara Montelongo y su hija Maricruz Montelongo Gordillo tienen cargos en el partido, y esta última va también de candidata a diputada plurinominal, al igual que su sobrino Ricardo Aguilar Gordillo.

Pese a que el INE le negó el registro como partido, por diversas irregularidades en sus asambleas, el Tribunal Electoral las validó y decidió otorgárselo en octubre pasado.

Redes Sociales Progresistas cuenta con de 300 mil afiliaciones válidas y una bolsa millonaria de 158.8 millones de pesos de financiamiento público para este año.

#TúQuéDices