Por Yared de la Rosa

Expertos en Derecho Constitucional cuestionaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aprobado la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

Ayer, el máximo órgano judicial aprobó la solicitud con 6 votos a favor de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Yazmín Esquivel, Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar, y 5 en contra de Luis María Aguilar, Norma Lucía Piña, Javier Laynez, José Fernando Franco González, Jorge Mario Pardo.

Tras esta resolución, el director de Humans Rights Watch-América equiparó el papel de la SCJN con la época del circo romano.

En su cuenta de Twitter escribió: “Delirio constitucional en México: la Corte Suprema permite referéndum para votar si se debe enjuiciar a expresidentes. Si tienen evidencias los deben investigar. No pueden convertir al país en un circo Romano».

Francisco Burgoa, profesor en derecho constitucional, señaló que los ministros se alejaron del orden constitucional.

“Los argumentos del ministro presidente (Arturo Zaldívar) quedarán para el análisis en la historia de los debates de la SCJN (…) considero se alejaron del respeto al orden constitucional”, escribió en sus redes sociales.

Mientras, Javier Martín Reyes, experto en política judicial, comentó que la Suprema Corte cedió a las presiones de López Obrador.

“La Corte nos ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias. Cedieron a las presiones de López Obrador. Es un terrible día para la justicia constitucional”, posteó en Twitter.

La resolución será enviada al Senado y luego a la Cámara de Diputados, en donde será analizada y votada. Para que pase, se requiere del voto a favor de la mayoría simple, la cual cubren Morena y los partidos aliados.

Te recomendamos leer esto:  Alertan: Peligra el INE

Una vez aprobada, se deberá expedir la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y se ordenará al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar el ejercicio en todo el país.

La consulta se deberá realizar el domingo 1 de agosto del 2021 y para que sea vinculatoria, debe participar al menos 40 por ciento de los electores.

#TÚQUÉDICES?