Por Yared de la Rosa

Morena y sus aliados se han convertido en una mayoría peligrosa en el Congreso de la Unión, donde han avalado todas las peticiones del Presidente Andrés Mnauel López Obrador, aunque implique afectar a la productividad, economía, ciencia y salud.

Por ejemplo, aprobaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda aplicar embargos precautorios a los bienes de terceros relacionados a los contribuyentes que no cooperen con la fiscalización. Esto se establece en el artículo 40 del Código Fiscal de la Federación.  El fisco emitirá las reglas generales para aplicarlo.

También que la autoridad fiscal pueda bloquear el uso de internet a las plataformas digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México (como Netflix, Uber, Amazon), cuando no cumplan consecutivamente con el pago de sus impuestos por tres meses.

Y que las asociaciones pierdan su autorización cuando obtengan más de 50 por ciento de sus ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social.

Además, avalaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos para incrementar siete por ciento las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, lo que podría impactar en las tarifas de telefonía celular e internet.

Esto se suma a las disposiciones que el Gobierno ya implementaba, como equiparar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, bloquear cuentas bancarias por sospecha sin juicio de por medio y cancelar Compensación Universal.

Asimismo, los morenistas usaron su mayoría para desaparecer los 109 fondos y fideicomisos relacionados con investigación, tecnología, ciencia, deporte. Estos representan más de 68 mil millones de pesos, recursos que se irán a la Tesorería de la Federación.

Te recomendamos leer esto:  Empleos igual al optimismo de AMLO

Después modificaron la Ley General de Salud para que la Tesorería disponga en 2021 de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, los cuales eran para cubrir enfermedades, como cáncer, diabetes y VIH.

Lo último fue el aval que le dieron a la Consulta Popular que propuso el Presidente López Obrador para enjuiciar a expresidentes, la cual no será vinculante según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta tendrá un costo de mil 499 millones de pesos y se realizará el 1 de agosto de 2021.

#TÚQUÉDICES?