Tomás de la Rosa

La iniciativa presidencial para modificar la constitución incrementará el precio de la electricidad y sacará de mercado a la industria manufacturera de exportación.

Esta industria aporta 89 de cada 100 dólares de exportaciones de toda la economía y es la mayor empleadora del sector formal con 28 de cada 100 trabajadores; además es el principal pilar del PIB con una aportación del 16%. Su salida generará pérdida de competitividad internacional y desempleo.

La #LeyApagón, de aprobarse, “incrementaría el costo de la electricidad”, estimó el Consejo Coordinador Empresarial porque privilegiaría generación eléctrica de CFE, que es hasta 252% más cara que la del sector privado.

Sin aprobarse todavía, los niveles inflacionarios ya afectan al bolsillo de los consumidores mexicanos y al sector empresarial: en los primeros 34 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la inflación para los industriales se triplicó respecto del incremento generalizado de precios que reportó la economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para un periodo similar.

La inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) en los primeros 34 meses de López Obrador fue 11.7% y con Peña Nieto, en un periodo similar, fue de 3.8%. Es decir, se triplicó. 

En la economía en su conjunto, el mayor impacto inflacionario del INPP, se genera en la industria manufacturera con una aportación de casi 45.5%. Contrasta en nivel, ya que la segunda mayor contribución es la construcción con el 8.75%.

Según la CAINTRA Nuevo León, la industria manufacturera es el principal consumidor de energía eléctrica en México. Un 48.4 % del gasto de electricidad del sector privado corresponde a las manufacturas, estimó el organismo empresarial.

Te recomendamos leer esto:  Urgen rectificar Reforma Laboral

De aprobarse la iniciativa, la CFE generará energía con un sobreprecio de 252% de los privados. Ese mayor costo impactará al principal motor económico del país, la industria manufacturera.

De los 1.26 billones de dólares del PIB mexicano, la industria manufacturera es la que más contribuye con más de 200,200 millones de dólares o lo que es lo mismo el 15.9% del total. Su aportación supera en casi 53 mil millones de dólares al segundo lugar que contribuye con el 11.7%.

Datos del IMSS muestran que, a septiembre, dicha industria empleó a 28 de cada 100 empleos formales. Al noveno mes, tenía en sus nóminas a 5.8 millones de trabajadores. Del nivel previo a la pandemia, ya generó casi 252 mil empleos más.

En los últimos 12 meses a agosto, las exportaciones manufactureras sumaron más de 426 mil 100 millones de dólares. Ese monto es 20 veces superior a las exportaciones de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Representan 89 de cada 100 dólares que exportan las empresas en México. 

Si bien, con mayores precios, toda la economía se vería afectada, las tres industrias manufactureras serían: la automotriz que aporta el 30% de las exportaciones totales del país; la industria de aparatos eléctricos y electrónicos que contribuye con el 16% de las exportaciones totales, y la industria de maquinaria y equipo especial para industrias diversas que suma el 15% de las exportaciones totales.

La #LeyApagón provocará una pérdida de competitividad para las empresas mexicanas, lo llevará a un desempleo masivo y por ende, mayores niveles de pobreza.

#TÚQUÉDICES