LIBERAN A IP USO DE AGROQUÍMICO

Todos los productores agrícolas del país en el sector privado podrán utilizar glifosato en sus cultivos. La única restricción en la aplicación de este agroquímico será en las áreas del gobierno federal.

“Ya se tomó un acuerdo sobre eso (…)  En este caso, nosotros decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el gobierno; por ejemplo, en Sembrando Vida no se usa, no se va a usar y limitarlo sólo a la producción particular. Y año con año ir reduciendo los volúmenes de producción, porque no podríamos quitarlo así de un golpe, no se podría, se nos caería la producción de alimentos y de productos”, dijo en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El glifosato es un producto que se aplica en áreas de cultivo para impedir el desarrollo de hierbas que afectan el crecimiento de plantas de alimentos. El empleo de este agroquímico permite ahorrar tiempo en el proceso de producción y cosecha, así como en mano de obra.

Un estudio de Graham Brookes, en la Purdue University, señaló que si se deja de utilizar el glifosato en todo el mundo, habría 6.7 mil millones de dólares y 23 millones de toneladas de maíz, soya y canola anualmente. Además de que los precios de cultivo aumentarían, como el arroz en un .4 por ciento; trigo, .5 por ciento; cereales, 1.4 por ciento.

De todo el glifosato que se consume en el país, 50 por ciento se utiliza en la región Sur-Sureste de México. Investigaciones científicas y organismos internacionales descartan que este producto esté asociado con riesgos a la salud.

Te recomendamos leer esto:  Economía cae, él tiene otros datos

 «Es poco probable que represente un riesgo carcinogénico para los humanos debido a la exposición a través de la dieta», dijo la Organización Mundial de la Salud en un informe de en 2015.

#TÚQUÉDICES?