Por Arturo Espinosa

Con el gobierno de Andrés López 52 personas desaparecen en promedio diariamente: en su gobierno han desaparecido 49 mil 581 personas, de las cuales han sido localizadas 28 mil 035. Los índices de desaparecidos alcanzan niveles históricos.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas e información de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); desde 1964 han desaparecido 220 mil 330 personas. A los tres años de López, de esos 58 años, le corresponde el 22.5 por ciento de ellos.

En materia de personas no localizadas, con Felipe Calderón había 2 mil 549 en promedio por año, con Enrique Peña, 5 mil 880 y con Andrés López, 7 mil 182. El índice se mantiene al alza en el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

En 943 días del gobierno del tabasqueño, con corte al 30 de junio de este año que es el último reporte disponible en Segob, siguen sin ser localizadas 21 mil 526 personas. Un total de 3 mil 025 cuerpos se han recuperado de mil 749 fosas clandestinas.

El tema no es prioridad del Gobierno Federal: en enero de 2019 se anunció la “reinstalación” del Sistema Nacional de Búsqueda y en febrero se tomó protesta como titular de la nueva Comisión Nacional de Búsqueda a Karla Quintana Osuna.

Sin embargo, a 100 días de su operación no había resultados ni acceso al presupuesto. De las comisiones locales de búsqueda solo se instalaron 19 de las 32. 

Un año después, en julio de 2020, ya con la totalidad de las comisiones locales instaladas, solo 7 eran operativas. En diciembre de 2021, sus consejos ciudadanos acusaron que no había recursos para su operación y los que tenían no era suficiente.

Te recomendamos leer esto:  Desaprovecha México gas natural

La labor de búsqueda de personas desaparecidas ha corrido a cargo de la ciudadanía que ha creado comités de búsqueda. Algunos buscan a sus familiares ya en fosas clandestinas.

Incluso, el pasado 13 de diciembre, tres colectivos de Guanajuato llevaron fotos y montones de tierra a Palacio Nacional bajo el lema “No va a las fosas, las fosas vienen a él”.

El Gobierno de López tiene récord, además de los homicidios dolosos, ahora son también los desaparecidos. Los balazos le siguen ganando a los balazos.

#TúQuéDices