#TÚQUÉDICES Los primeros daños de la pandemia

La pandemia Covid-19 ya es una crisis global que ha dañado economías tan lejanas de China, como lo es México. El peso se ha devaluado a niveles históricos y la industria habla ya de miles de millones de dólares en pérdidas, faltan los efectos al turismo y, lo peor podrían ser los efectos a la salud si no se toman las medidas adecuadas.

A las 10:15 horas del miércoles pasado, los mercados ya reaccionaban a la noticia que la Organización Mundial de la Salud había dado a conocer casi simultáneamente: el coronavirus Covid-19 era oficialmente considerada una pandemia.

Los mercados reaccionaron de inmediato y unas incipientes ganancias previas se convirtieron en pérdidas de más de 5 puntos porcentuales en Nueva York y dos puntos y medio en México.

El precio del petróleo volvió a caer, ahora 4% para el WTI, por el desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir la producción petrolera y el peso perdió valor frente al dólar.

¿Por qué afecta esta situación tanto a México?

Afecta a México y otros países, porque anticipa un freno a la economía mundial.

Por el brote de coronavirus en China, los viajes internacionales se van a frenar.

Sólo las líneas áreas internacionales estiman una pérdida de 19% del movimiento de pasajeros que se traducen en daños por 129.5 mil millones de dólares, según un reporte de la International Air Transport Association (IATA).

En tanto, la Organización Mundial de Turismo cambió su perspectiva de un crecimiento de hasta 4% para 2020, ha una caída de hasta 3%, con pérdidas por 50 mil millones de dólares.

Hay que recordar que México capta 24 mil 562 millones de dólares al año, dato de 2019, y es una cifra que se va a ver mermada por la pandemia.

Pero también significa que China no podrá cumplir muchos compromisos de suministros de insumos en todo el mundo, aportar el 25% a nivel global, y México es un gran reexportador de insumos de ese país.

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Algunos industriales automotrices han reportado que sólo les quedan piezas para armar autos hasta la tercera semana de marzo, o de lo contrario, pararán la producción.

La Canacintra estima que la industria que depende de componentes chinos ha reducido su producción en un 20%, con pérdidas de 6 millones de dólares hasta el domingo pasado.

Lo que ha agravado la situación, es el desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir la oferta petrolera.

En pocos años, Estados Unidos volvió a ser el mayor productos de crudo en el mundo, con 13 millones de barriles diarios, ha dejado de comprar y se ha convertido incluso en un exportador, y eso castiga los precios del hidrocarburo.

Al no ponerse de acuerdo, Rusia y Arabia Saudita, el país árabe inició una guerra de precios que consiste en llevar su producción a 13 millones de barriles diarios, lo que representaría una sobreoferta de 3 millones de barriles en el mercado global.

A México le afecta porque el precio del crudo mexicano se ha derrumbado en 54% en lo que va del año, al pasar de 56.14 dólares por barril, del 31 de diciembre de 2019, a 25.93 dólares, este miércoles.

Pero, además, el Presupuesto 2020 consideró el precio del barril para la mezcla mexicana es de 49 dólares por barril.

Si bien se tiene un seguro y los ingresos del Gobierno no se ven afectados, el bajo precio puede afectar a Pemex y su calificación crediticia.

Todo ello le pega al peso. La moneda mexicana se ha derrumbado y de ser la más resistente a las turbulencias en el último año, hoy es una de las más afectadas, pues la entrada de divisas a México se verá irremediablemente frenada por menores ventas de petróleo, de turismo y comercio exterior. 

Falta ver qué hace el gobierno para mitigar esta situación.

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