MAL ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

La estrategia empleada para hacerle frente al Covid-19 en México ha sido cuestionada por la prensa internacional, ya sea por sus resultados, la subestimación del número de muertes, el manejo de las cifras oficiales o por la actitud de AMLO.

El 23 de marzo de 2020, el medio ruso Sputnik, Jorge Cortina Montiel escribió que el gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por las acciones que ha tomado para frenar el contagio de Covid-19.

Azham Ahmed de The New York Times escribió el 8 de mayo de 2020 que los funcionarios se dieron cuenta que la dinámica en China era completamente diferente a la de México, ya que en el territorio mexicano, por el contrario, las medidas de confinamiento han sido opcionales, y los funcionarios simplemente instaron a las personas a ir a los hospitales o quedarse en casa, dependiendo los síntomas.  

El 23 de julio de 2020 el mismo medio publicó que ante el fracaso de México para enfrentar al virus, no hay ganadores. Si es AMLO quien decide la manera de enfrentar la pandemia, López-Gatell es un peón que disfraza como científicas decisiones políticas: caerá cuando la necesidad política lo determine, texto escrito por Diego Fonseca. 

El periódico británico de The Financial Times el 20 de mayo de 2020 escribió Jude Weber que parte del problema es el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de restarle importancia a la pandemia, incluso cuando el número de muertes sigue aumentando.

Para el 3 de julio de 2020 Jude Weber y John Burn-Murdoch escribieron que México ha subestimado enormemente su número de muertos por Covid-19, según un número creciente de estudios independientes que sugieren que ha habido miles de decenas de muertes por encima del recuento oficial, lo que pone en duda la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la pandemia ha sido dominada.

La revista estadounidense Forbes publicó el 15 de junio que México decidió atravesar el brote de coronavirus insistiendo en que podría vencer a la pandemia sin pruebas masivas, pero a medida que las muertes aumentan tras salir lentamente de dos meses de confinamiento, tanto los partidos de oposición como los aliados del presidente han roto con la estrategia gubernamental.

Te recomendamos leer esto:  HAZLO POR TI Y POR TU COMUNIDAD: ANA, una mexicana en IOWA

El periódico londinense The Economist publicó el 20 de junio de 2020 que el fracaso de México para contener el covid-19 muestra por qué a región es ahora el centro de la pandemia… el gobierno cerró la parte formal de la economía el 30 de marzo, cuando se habían registrado menos de 1.000 casos. Pero, a diferencia de los países más ricos su orden de cierre no puedo contener el brote.

El diario español El País publicó el 25 de junio de 2020 un texto escrito por Jorge Galindo y Luis Pablo Beauregard, en el cual dijeron que el mandatario ha decidido poner el ejemplo y forzar la vuelta a la normalidad a pesar de que las autoridades sanitarias siguen aconsejando quedarse en todo el país, dividido en dos colores.

El periódico estadounidense The Washington Post publicó el 2 de julio de 2020 que el número de muertos se ha convertido en un tema político divisivo en México; los críticos afirman que el gobierno ha ocultado el número real. Las autoridades lo han negado, texto escrito por Mary Beth Sheridan. 

En ese mismo diario el 19 de julio la politóloga Denise Dresser escribió que la razón fundamental por la cual México acabará en la lista de los países que peor manejaron la pandemia es obvia: la política se impuso sobre la ciencia. Importó más mantener la popularidad presidencial que alertar sobre la severidad del peligro que se avecinaba.Esto es lo que dice la prensa internacional sobre el manejo del Covid-19 en México.#TúQuéDices?