Verónica Ayala

En este proceso electoral, los ciudadanos elegirán Gobernador en algunos de los estados más violentos del País y con crecientes índices delictivos. 

Baja California, Michoacán y Chihuahua se encuentran entre las seis entidades con más víctimas de homicidio doloso entre enero y marzo, que concentran el 50.7 por ciento de la incidencia de este delito, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  1. Guanajuato   926
  2. Baja California 806
  3. Jalisco 668
  4. Edomex 655
  5. Michoacán 621
  6. Chihuahua 586

Mientras que en Sonora, donde el jueves fue asesinado el candidato emecista a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, los homicidios dolosos se han triplicado en los últimos tres años, al pasar de 152 víctimas en el primer trimestre de 2018 a 451 em 2021. 

Otras entidades que registran incrementos de hasta el 100 por ciento en las víctimas de este delito son Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí. 

En siete de los quince estados con contienda de Gobernador, los feminicidios se han disparado este año. Se trata de Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. 

Mientras que en siete entidades han ido en aumento los secuestros, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Entre ellas se encuentra Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nayarit.

#TÚQUÉDICES