Tomás de la Rosa

Después de 48 meses de recesión, el bolsillo de los consumidores se mantendrá en otra turbulencia por hasta otros 22 meses con incrementos de precios exorbitantes. 

Banxico dice que, hasta el segundo trimestre de 2022, pero los analistas privados dicen que hasta enero de 2023 la inflación disminuirá al rango máximo aceptado de 4.0%.

Banxico dió una muestra de que sí pretende tomar el control, pues cuatro miembros Alejandro Díaz de León, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, votaron por incrementar la tasa en 50 puntos base a 5.25%. 

Ante presiones inflacionarias, una de sus herramientas es la política monetaria, por lo cual para controlarla modifica la tasa de interés. Ante un alza de la tasa, el costo del dinero aumenta e impacta el crédito, la generación de empleos y el consumo.

En la octava y última reunión programada de política monetaria de Banxico para 2021, se dijo que la inflación regresa por debajo de la meta máxima del banco central de 4.0% hasta el tercer trimestre de 2022.

El pronóstico anterior se da en momentos en que la inflación superó la meta máxima y ya hiló nueve meses consecutivos por arriba del 4.0%. Hasta el momento, la más elevada es la de noviembre con 7.4%, para diciembre se espera un incremento anualizado de 8.0%. Esos niveles no se ven desde hace dos décadas. 

En 2022, la inflación rondará entre 4.1% y 7.7%. Será hasta enero de 2023 llegué a menos de 4.0%. Para ese mes, el pronóstico es 3.84%. Por esto, expertos consideran que en los próximos días se requiere un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés a 5.5%.

“Anticipamos que Banxico iba a acelerar el ritmo de incrementos a las alzas de la tasa objetivo, lo que se reflejaría en incrementos de 50 puntos base en noviembre y diciembre de este año en respuesta al deterioro en el panorama inflacionario”, señaló el Economista en Jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza.

Aunque la reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas del 7 de diciembre, con la respuesta de 27 economistas nacionales y extranjeros, espera un incremento de sólo 25 puntos base a 5.25%.

Te recomendamos leer esto:  SUS DATOS… LAS DUDAS

Para 2022, Intercam Banco, señala que además de la alta inflación, México estará sujeto a la recalibración de la política monetaria de Estados Unidos. Por lo cual, el costo de dinero aumentará “al menos 125 puntos base a la tasa de referencia en México para ubicarla entre 6.50% y 7.00% para finales del año (2022)”, estimó Marcos.

El otro elemento de incertidumbre es la nueva conformación de la junta de gobierno del banco central. 

“Con el retiro de Arturo Herrera y la designación de Victoria Rodríguez Ceja como la próxima gobernadora del Banco Central, se han generado dudas en torno a la trayectoria de la tasa objetivo”, indicó Intercam.

Para Mario Correa, exEconomista en Jefe de Scotiabank México, Rodríguez no cumple con la Ley del Banco de México (Artículo 39). Incluso, advirtió que fue un error de Andrés Manuel López Obrador la designación de Gerardo Esquivel, como subgobernador del banco central.

“Tener dos miembros (Esquivel y Rodríguez Ceja) que no comprenden cabalmente el manejo de nuestro banco central, desde luego debilita a la institución”, puntualizó Correa, en su canal de youtube: “economía en breve”.

Para deslindarse, Rodríguez Ceja deberá afirmar en sus primeros discursos que defenderá el mandato de Banxico e impulsar un incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia en la primera reunión de política monetaria de febrero de 2022.

De lo contrario, si Rodríguez Ceja se alinea a la postura de Esquivel, agregó el economista, para preferir el crecimiento económico, limitando el alza de tasas de interés, no será difícil imaginar que López Obrador quiere acceder de alguna forma a las reservas internacionales del Banco de México para financiar sus proyectos y por eso está mandando a personas incondicionales”.

Sin embargo, De la Garza, de Citibanamex, advirtió: “si existen dudas sobre el grado de autonomía de uno de los miembros de la Junta de Gobierno, hay que recordar que las decisiones de Banxico se toman de forma colegiada”.

#TÚQUÉDICES