La crisis generada por la pandemia afectó a los trabajadores mexicanos. Un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que se perdieron un millón 117 mil 584 empleos formales en los últimos cinco meses.

El informe de la institución menciona que la afectación fue en prácticamente todos los sectores de la economía, en Construcción 11 por ciento; servicios 8.8 por ciento; manufactura, 4.2 por ciento y comercio, 2.3 por ciento.

Además, en el rango de los desocupados, de los 12 millones de personas que en abril dijeron no haber laborado, 4.7 millones dijeron que en junio ya habían trabajado.

Sin embargo, la mayoría son empleos informales, por lo que no cuentan con prestaciones, como seguro médico, aguinaldo, prima vacacional y otros. 

Según información de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), aumentó 4.7 millones el número de personas ocupadas de mayo a abril, pues pasó de 43.6 a 48.3 millones.  

Sin embargo, ese incremento fue principalmente de trabajo informal. Este último incremento de 22.6 a 25.6 millones, y el empleo informal fue de 21 a 22.7 millones.

“La ocupación informal en junio de 2020 ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 53%, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo”, se menciona en el documento en donde se dan a conocer los resultados del ETOE.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona que la mayor parte de la población ocupada trabaja en un micronegocio o en un pequeño establecimiento y gana menos de 8 mil pesos al mes.

Te recomendamos leer esto:  LAS 100 UNIVERSIDADES DE AMLO IGUAL QUE LA UACM

El Presidente prometió 2 millones de empleos nuevos para el cierre de año, pero no dice si serán formales o informales.

#TúQuéDICES?