#TÚQUÉDICES México, estancado en corrupción

El combate a la corrupción, una de las principales banderas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido resultados mínimos.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, dado a conocer por Transparencia Internacional, indica que México apenas mejoró un punto en el ranking, a un año del actual gobierno.

En una escala del 0 al 100, donde a menor puntaje, mayor percepción de corrupción, México aparece hoy con 29 puntos y en el sitio 130 de 180 países.

A pesar de detener la caída por primera vez en cinco años, México continúa entre los peor evaluados, ya que el año pasado se encontraba en el sitio 138 del ranking con una puntuación de 28.

El país se encuentra muy lejano al lugar 103 que ocupaba en 2014, con 35 puntos respecto.

 a los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El análisis de Transparencia Internacional, que publica los resultados cada año desde 1995, revela la incapacidad de los países para controlar la corrupción, lo que a su vez contribuye a una crisis en la democracia.

López Obrador, al tomar posesión como Presidente, el 1 de diciembre de 2018, dijo que iniciaría con “pañuelo blanco”, sin perseguir a nadie, el plan del nuevo gobierno para acabar con la corrupción y la impunidad.

Ya como mandatario, el tema ha sido de los más recurrentes en las conferencias matutinas y en sus giras por los estados.

Esta batalla ha llevado a su gobierno a cancelar obras, como el Aeropuerto de Texcoco, al cual calificó como el “símbolo de la gran corrupción”.

Te recomendamos leer esto:  Que ganen los niños, no los dirigentes

Rechazó el avión presidencial, subastó bienes incautados al narco, ha girado y ejecutado órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y para el Presupuesto 2020 justificó los recortes y la asignación de apoyos directos como una manera de terminar con los “moches” del pasado.

La directora ejecutiva de Transparencia Internacional, Patricia Moreira, alertó que hay muchas instituciones democráticas amenazadas en el mundo por líderes autoritarios y populistas que hay que vigilar.

Por su parte, Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional, recomienda a los gobiernos:

Fortalecer las instituciones responsables a actuar sin intimidaciones, reducir la brecha de la legislación contra la corrupción y su práctica, apoyar a las organizaciones civiles a supervisar el gasto público y apoyar la independencia y libertad de los medios de comunicación.

#TÚQUÉDICES?