Pilar Sanchez

México va para atrás en transición energética pues sus avances en materia de energía limpia no son suficientes ni comparables con los de otros países. 

De acuerdo con el Índice de Transición Energética (ITE), realizado por el Foro Mundial Económico, México obtuvo el lugar 46 de 115 en 2021, cuando en 2018 estaba en el lugar 28 de 114 países evaluados. 

El ITE 2021 compara los sistemas energéticos de 115 países basados en el triángulo energético: desarrollo y crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y seguridad energética y acceso. También se toma en cuenta la disposición de los países para cambiar sus sistemas energéticos a unos más seguros, sostenibles, asequibles e inclusivos. 

En este sentido, México ha retrocedido 18 lugares en el ranking mundial, por lo que ahora se encuentra por debajo de países como Eslovaquia, Azerbaiyán y República Checa. Mientras 92 de los 115 países calificados en el ITE 2021 han mejorado su puntuación en los últimos 10 años, México retrocedió 

A la administración de Andrés Manuel le han faltado acciones que disminuyan la dependencia al petróleo y muevan el sistema energético hacia uno más sustentable. Al contrario, ha apostado por mantener la dependencia a los combustibles fósiles con la construcción de una refinería en dos bocas y el fortalecimiento a las empresas del estado como Pemex y CFE. 

Este gobierno impulsó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a CFE sobre los productores privados y relega el uso de energías limpias. Las reformas a dicha ley fueron publicadas el 9 de marzo de 2021, sin embargo, fueron otorgadas más de 100 suspensiones. Dos suspensiones definitivas ya fueron revocadas, sin embargo, debe ser revisado cada caso. 

Te recomendamos leer esto:  Afianza la CRE a Pemex como monopolio

Mientras el mundo se mueve hacia las energías renovables, México está estancado en la transición energética, lo cual no sólo lo aleja de sus compromisos respecto al cambio climático, sino que también pone en peligro la provisión de energía en los próximos años.

#TÚQUÉDICES