La tiendita de la esquina, la recaudería, la tortillería, la peluquería… todos los negocios que hay en tu barrio o colonia son microempresas . Y son muy importantes para la economía del país.

Los dueños de estos establecimientos SON EMPRESARIOS, y por cierto de los que más empleo generan en la economía formal contribuyen con el 38 por ciento de los 26.5 millones de trabajadores.

Además, son los que tienen mayor presencia en el país, con más del 90 por ciento de las 4.7 millones de unidades de negocio no son de las que más ingresos tributarios aportan gobierno, pero sí tienen una contribución muy importante: lo que recaudan para el gobierno ya incluye lo que el cliente paga en impuestos a través de sus compras.

Por pertenecer a la economía formal, los microempresarios deben cumplir con varios conceptos tributarios entre los federales, por ejemplo, pagan alrededor del 30 por ciento en Impuesto Sobre la Renta sobre los ingresos del negocio. Otro 10 por ciento en la participación de los trabajadores en las utilidades y otro 10 por ciento sobre los dividendos.

Además, estos empresarios en pequeño también deben pagar impuestos estatales y locales, como predial o licencias de funcionamiento, entre otros, sin contar con los servicios que proporciona el gobierno, como agua, luz, drenaje… entre varios más.

Este tipo de negocios son los que más han resentido la crisis y los efectos económicos de la pandemia por COVID 19. Las microempresas son claves en el proceso de reactivación económica de México.

#Túquédices