Por Gretel González

En 22 meses en la Ciudad de México han habido 47 marchas en la zona centro, las cuales han dejado pérdidas por 608 millones de pesos, en promedio 13 millones de pesos por evento, de acuerdo con la Canaco, Canacope y el Gobierno de la Ciudad de México, pero por esos hechos el gobierno encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum no tienen ninguna persona detenida.

El costo de los daños es absorbido por el dueño de cada establecimiento, en el caso de mobiliario urbano y monumentos lo asumen los capitalinos con sus impuestos. 

Los daños por las  protestas realizadas el 5 y 8 de junio de 2020 contra el abuso policial ascendieron a 22 millones de pesos. 

La marcha del 2 de octubre de 2019 dejó daños con un costo alrededor de 33.5 millones de pesos. 

La protesta realizada el 26 de septiembre de 2019 con motivo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa  dejó daños estimados en 38.5 millones. 

Y la marcha organizada por feministas en contra de la violencia hacia la mujer el 16 de agosto de 2019 causó daños por 27 millones de pesos. 

Por su parte la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en diversos momentos ha asegurado que su administración no actuará contra quienes vandalizan. 

De acuerdo con Expansión en marzo de 2020 dijo que: “No va a venir la denuncia por parte del propio gobierno (…) Si particulares presentan la denuncia, se le da seguimiento por parte de la Fiscalía”.

Uno Tv en junio de 2020 publicó otra frase de Sheinbaum en la  cual comentó que: “¿Qué pasa con sus pérdidas? Muchos (negocios) tienen seguros y ahí donde no hay vemos la manera de apoyar”.

Te recomendamos leer esto:  Con Sheinbaum MÁS CRIMEN que con Mancera

En agosto de 2019 según con El Universal, la Jefa de Gobierno dijo que: “No vamos a criminalizar la manifestación social, lo que nos interesa es avanzar en un clima de paz y de justicia”.En el discurso ella asegura que no hay impunidad, pero en los hechos ninguno de los actos vandálicos tienen consecuencias.

#TúQuéDices?