Pilar Sanchez

En las elecciones 2021, seis mujeres ganaron las gubernaturas de sus estados. Por primera vez en la historia, México tendrá simultáneamente 7 mujeres al mando de gobiernos estatales a partir de septiembre.

Los estados ganados por mujeres en las pasadas elecciones son  Colima (Indira Vizcaíno, Morena-Nueva Alianza), Tlaxcala (Lorena Cuellar, Morena), Guerrero (Evelyn Salgado, Morena), Chihuahua (Maru Campos, PAN-PRD) Baja California (Marina del Pilar, Morena-PT-PVEM) y Campeche (Layda Sansores, Morena-PT)

Ellas se suman a  la morenista Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, que terminará su mandato en 2024. 

Las mujeres ganaron desde el proceso electoral: de las 114 candidaturas a gobernador, hubo 54 mujeres candidatas a una gubernatura, el mayor número de mujeres candidatas desde 1953, cuando se reconoció el derecho al voto de las mujeres.

Históricamente, de las 351 personas electas para gubernaturas, solo el 2 por ciento han sido mujeres, sólo nueve mujeres: siete de ellas electas y dos designadas sustitutas. 

La primera fue Griselda Alvarez, del PRI, en Colima en 1979. Le siguieron Beatriz Paredes, Tlaxcala, 1986; Amalia García, Zacatecas, 2004; Ivonne Ortega, Yucatán, 2007; Claudia Pavlovich, Sonora, 2015; Claudia Sheinbaum, CDMX, 2018; Martha Erika Alonso, Puebla, 2018. 

La paridad de género se incluyó en la Constitución en 2014 solo en el ámbito legislativo. En 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación la avaló en todos los cargos y en 2020, el INE obligó a los partidos a presentar por lo menos 7 candidatas mujeres de los 15 contendientes para gubernaturas a contender en 2021. 

La CDMX tendrá 8 de 16 alcaldesas: Venustiano Carranza: Evelyn Parra, Iztapalapa: Clara Brugada, Milpa Alta: Judih Venegas, Tlahuac: Berenice Hernandez, todas ellas de Morena; la Alianza Opositora logro  Alvaro Obregon con Lía Limón, Azcapotzalco con Margarita Saldaña, Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y Tlalpan con Alfa Gonzalez.

Te recomendamos leer esto:  LA COMPARSA DE IZQUIERDA

En 2020 se creó un marco normativo a la violencia política de género en materia electoral. En los pasados comicios, el INE decidió cancelar las candidaturas de aquellos que hayan mentido en su declaración 3 de 3 sobre personas que violenten a las mujeres no ocupen cargos de elección electoral o estructuras internas de los partidos políticos.

Las mujeres avanzan en la conquista de equidad de derechos políticos y electorales.

#TúQuéDices