Verónica Ayala

Mientras los guerrerenses que residen fuera del país podrán votar para elegir a su Gobernador, los regiomontanos en el extranjero se quedarán con las ganas de participar en la elección del próximo 6 de junio.

Nuevo León, junto con Baja California, Campeche, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, son seis estados, de los 15 donde se renovará la gubernatura, que aún no reconocen el voto de su ciudadanía que vive en el extranjero.

Nueve entidades, con elección de su ejecutivo estatal este año, sí consideran en su legislación local que sus ciudadanos que residen fuera del país puedan votar: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

En la Ciudad de México podrán votar, incluso, por la diputación migrante, un legislador que representa a los capitalinos en el extranjero. En Jalisco lo harán por una diputación de representación proporcional. 

A nivel federal, la ley contempla el voto de residentes en el extranjero para la elección de Presidente y Senadores.

Tras cerrar el 10 de marzo su registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 33 mil mexicanos solicitaron su registro para poder votar desde el extranjero. 

Estos connacionales viven en 92 países y casi el 38 por ciento es de CDMX. El 67 por ciento optó por votar vía electrónica por internet y el 33 por ciento eligió la modalidad de votación vía postal. 

El principal país de residencia de esos mexicanos es Estados Unidos, seguido de lejos por Canadá, España, Alemania, Reino Unido y Francia. El 9 por ciento de las solicitudes son de otros 86 países.

Te recomendamos leer esto:  Morena al acecho

Según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), 11.9 millones de mexicanos viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos.   

Nuevo León se encuentra entre las entidades con mayor presencia en Europa. Según información de Cancillería, en el 2019, 16 mil ciudadanos de esa entidad que residen en el extranjero tramitaron matrículas consulares.  

Muchos de ellos no podrán votar en esta elección.

#YaEnSerio