Sharenii Guzmán

Ninguno de los funcionarios evidenciados en paraísos fiscales, Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); Julio Scherer, ex consejero jurídico; senador Armando Guadiana, reportó sus acciones y negocios millonarios en la declaración patrimonial. 

De acuerdo con la investigación de Pandora Papers, el secretario de Comunicaciones y Transportes fue propietario de Desbond Finance Limited, una empresa internacional de creada en 1998 en las Islas Vírgenes Británicas. 

El ex consejero de Andrés López también aparece como dueño de una compañía ‘offshore’ llamada 3202 Turn Ltd, valuada en dos millones de dólares en Islas Vírgenes Británicas de 2017 a 2019. Además de un departamento en Miami. 

El senador, quien propuso que se investigara a la UNAM, tiene un fideicomiso privado en el paraíso fiscal caribeño.   

La pareja de Manuel Barlett, Julia Elena Abdala Lemus, aparece con vínculos de una empresa creada en Panamá. 

La filtración de millones de documentos “Pandora Papers” involucra a 3 mil mexicanos, entre ellos, políticos, empresarios, artistas. 

Según la Ley derivada de una iniciativa ciudadana, los cuatro funcionarios federales están obligados a transparentar su patrimonio para evitar actos de corrupción. 

Jorge Arganis reportó en su declaración patrimonial actividad bancaria solo en México. 

Julio Scherer declaró su ingreso anual durante el encargo como consejero jurídico que inició en 2018 y la más reciente en mayo de este año.  

Armando Guadiana, también empresario del carbón, dijo tener una fortuna en dólares, pero se le olvidó declararla y le echó la culpa a su contador. 

Manuel Barlett, como director de la Comisión Federal de Electricidad, en su 3 de 3 declara un aumento de ingresos desde 2018. 

Te recomendamos leer esto:  VUELTA AL MUNDO… EN CRÍTICAS

Omitieron ser dueños de empresas en paraísos fiscales. Mientras, la 4T presume gobernar con transparencia y austeridad

#TÚQUÉDICES