#TÚQUÉDICES Otros virus nos acechan

Ante la crisis del coronavirus que enfrenta México, ahora se suma un brote de sarampión en la Ciudad de México, además de que siguen latentes la influenza y el dengue.

Hace más de 20 años que no se registraba en el país un caso local de sarampión.  El rebrote de esta enfermedad, considerada erradicada localmente, tuvo su “zona cero” en la capital del país en enero de 2020.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, a la fecha hay 26 casos, todos sin antecedentes vacunal.

El sarampión es una enfermedad respiratoria que puede ocasionar neumonía y encefalitis y puede ser mortal.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que el sarampión es muy contagioso porque el virus puede vivir hasta por dos horas en el aire, luego de que una persona tose o estornuda.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión tiene una escala de 15 infecciones por cada caso confirmado, mientras que para el nuevo coronavirus este índice alcanza tres infecciones por cada caso.

La última epidemia de sarampión en México fue entre 1989 y 1990, lapso en el que se registraron 89 mil 163 casos. En 1995 se presentó el último hecho autóctono, es decir, surgido en el país.

De 2000 a 2019 se han dado 185 sucesos en México, todos ellos importados, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Para el infectólogo Sarbelio Moreno, hubo un presunto desabasto que se agudizó entre agosto y hasta mediados de octubre del 2019 en los principales hospitales públicos y privados.

“Aunque ya está cubierto el abasto, los últimos dos años hubo escasez. El virus es circulante y se dio por un brote local”, señaló el especialista.

Te recomendamos leer esto:  Se evapora la presa El Zapotillo

El pediatra Eduardo Lingow, aunque ya acabó el desabasto, probablemente volverá a presentarse ante el brote que inicia en el país.

«Con esto va a empezar otra vez a escasear (la vacuna), con el brote puede llegar a darse desabasto. Nos ha ocurrido en años pasados, en el sector salud público y privado. Probablemente va a volver porque todas las personas deben de tener dos dosis para estar protegidas, y hay mucha gente a la que le falta la segunda dosis», comentó para el sitio ElHorizonte.mx.

Autoridades de salud capitalina indican que han instalado cercos sanitarios en 350 manzanas donde ocurrieron los brotes en cinco alcaldías: Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Coyoacán y Benito Juárez, incluidos los alrededores del Reclusorio Norte, donde se presentaron la mayoría de los casos.

Sin embargo, hay otras epidemias que han significado en el pasado reciente un problema de salud pública de México y que aún siguen latentes en el país.

En 2009 se presentó el primer caso de influenza A/H1NI, conocida como gripe porcina.

La OMS la declaró pandemia al extenderse a 20 países. Datos de la Secretaría de Salud, hasta febrero de 2010 hubo 72 mil casos y mil 032 muertes en México; en el mundo, 18 mil 500.

El dengue es otra de las enfermedades virulentas que afectan al país. Transmitida por un mosquito, resurgió en 2017, ya que el insecto se adaptó de un ambiente selvático a citadino.

En 2018 se reportaron 72 decesos; en 2019 ya eran 191. En los dos primeros meses de este 2020 suman 1,455 casos, aun sin defunciones, superior a los 711 que se dieron en el mismo lapo en 2019, según el informe “Panorama Epidemiológico de Dengue 2020” de la Secretaría de Salud.

#TÚQUÉDICES?